Jóvenes tienen hasta el 4 de septiembre para solicitar DUI - Elecciones 2018

Publicado el 30-05-2017


Solicitá tu DUI para votar

El Tribunal Supremo Electoral inició este 30 de mayo la divulgación de información y la motivación dirigida a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 4 de septiembre de este año y el 3 de marzo de 2018, para que soliciten el Documento Único de Identidad con anterioridad y reservar su espacio en el Registro Electoral para votar en las elecciones del 4 de marzo del próximo año.

El magistrado presidente del TSE, Dr. Julio Olivo Granadino anunció que según el registro, el padrón electoral crecerá en medio millón de personas, de las cuales alrededor de 72,000 son jóvenes que van a cumplir los 18 años antes de las elecciones, pero que deben solicitar el DUI con anticipación.

De acuerdo al artículo 20 del Código Electoral, “el Registro Electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones…”, es decir seis meses antes de los comicios.

Para el TSE, la motivación a la juventud es relevante, en tanto que al cumplir la mayoría de edad ya podrán ejercer el derecho de elegir a sus representantes por medio de los mecanismos democráticos establecidos.

Es importante destacar que la obtención del DUI por primera vez, es gratis y que los únicos requisitos son:

La fecha límite para solicitar el DUI en el Diucentro más cercano, es el 4 de septiembre de 2017, pero el DUI se le entregará a partir de un día después de su cumpleaños.