TSE avanza en elaboración de productos para proyecto de cooperación conjunta con PNUD

Publicado el 24-05-2017


Organismo Colegiado en reunión con PNUD

“Ya se elaboró una propuesta de procedimiento de cómo contar los votos y otra propuesta de instructivos…”

El proyecto de cooperación gestionado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la capacitación anticipada de los Organismos Electorales Temporales (OET), que contiene un fondo inicial de $200 000, de un millón que se pretende gestionar, ha avanzado en algunos de sus componentes, informó este 24 de mayo el director de capacitación y educación cívica, René Amílcar Claros.

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento institucional del TSE con herramientas de capacitación e información en línea y presencial, como la creación de un aula virtual y simuladores del proceso de votación y del conteo de votos, entre otros, para contribuir con el proceso de formación anticipada de los OET.

El plan que contiene varios componentes, se elaboró conjuntamente entre personal técnico y jurídico del TSE y PNUD y fue socializado entre autoridades de ambas instituciones el pasado 18 de mayo.

Además del plan, ya se elaboró una propuesta de procedimiento de cómo contar los votos y otra propuesta de instructivos sobre el funcionamiento de las Juntas Electorales Departamentales y de Juntas Electorales Municipales, documentos que servirán para desarrollar las jornadas de capacitación con dichos organismos.

El director de capacitación señaló que también hay una propuesta técnica de la cantidad de personas (facilitadoras) que serán contratadas temporalmente y capacitadas, quienes serán las encargadas de formar a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. También se han identificado los centros de capacitación que se requieren a nivel nacional para desarrollar las jornadas con las JRV, y que ya existe un estimado de personas de JRV a capacitar en cada municipio y departamento.

Componentes del Plan de Apoyo al ciclo electoral 2018 y 2019 (TSE - PNUD)