Impacto social del voto residencial                    

Facilitar el acceso de las personas a los centros de votación es una de las principales prioridades del voto residencial. El reordenamiento en la organización en cuanto a la distribución de centros de votación aporta varios beneficios colectivos e individuales.

Los sectores mayormente beneficiados son los más vulnerables, aquellas de más bajos recursos, las mujeres, personas adultas mayores o con discapacidades, entre otras.

Facilita la participación de mujeres, adultas mayores y con discapacidades

Las mujeres, principalmente en el área rural, tienen mayor dificultad para acudir a emitir el voto, debido a que, en su mayoría, se encargan de las actividades del hogar y de la atención a sus hijos e hijas. Con el acercamiento del centro de votación a su residencia, se disminuye el tiempo en el desplazamiento para ir a votar.

Los adultos mayores, así como las personas con discapacidad tienen mayor facilidad para movilizarse en las cercanías de su vivienda, y en muchos casos, no necesitan abordar un medio de transporte para llegar al centro de votación.



























Integra a la familia

El padrón electoral es  organizado de acuerdo a una sectorización territorial específica, por lo tanto, los integrantes de una familia pueden votar en el mismo centro de votación de manera integrada independientemente de sus apellidos.

Disminuye los gastos en transporte y alimentación el día de la elección

Las familias necesitan menos tiempo para llegar a su centro de votación y en muchos casos lo hacen caminando, por lo tanto, no es necesario el gasto en transporte.

Por otra parte, el tiempo para retornar a sus viviendas es menor, evitando de esa manera hacer gastos en alimentación.

La participación ciudadana en el proceso de votación

La población salvadoreña se convierte en auditor de su proceso; las personas son consultadas por el TSE si están de acuerdo con el centro asignado; la población puede solicitar cambio de centro, dentro de su municipio; además, la mayoría de personas que votan en el mismo centro se conocen y pueden verificar que el proceso sea transparente.




TSE - Impacto del Voto Residencial.