Finaliza Seminario “PLAGEL y Presupuesto Elecciones 2018”

Publicado el 19-11-2016


Luego de tres días consecutivos de trabajo con la implementación de una novedosa metodología de integración sistemática de programas y presupuestos del Plan General y Presupuesto Especial Extraordinario de las Elecciones Legislativas y Municipales de 2018, este día 18 de noviembre finalizó un seminario organizado por la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral al cual fueron convocados los coordinadores y responsables de los 17 programas a ejecutar para que exponerlos ante el Organismo Colegiado.

El seminario desarrollado durante tres jornadas de labor extenuantes, es el resultado del trabajo en el que convergen diversos equipos que conforman las siete comisiones, bajo la conducción de la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral, integrada por magistrados, ejecutivos y técnicos del TSE.

La metodología implementada permitió que el trabajo de las siete comisiones fuera expuesto con las distintas propuestas técnicas de presupuestos y programas que conformarán el Plan General de Elecciones (PLAGEL). También se logró establecer las directrices para perfeccionar o reestructurar las propuestas, ajustar los contenidos y cifras presupuestarias de los distintos programas para hacer un consolidado del PLAGEL y Presupuesto, como producto final del seminario.

Para el Organismo Colegiado y los miembros de la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral el seminario concluyó de manera exitosa pues los coordinadores de los 17 programas explicaron aspectos novedosos que diferencia a este proceso electoral respecto de los anteriores.

“Cada uno de los magistrados y magistradas ha mostrado su satisfacción por los resultados y por el desempeño de los coordinadores de programas e integrantes de las siete Comisiones de trabajo electoral”. Así lo manifestó el magistrado presidente Dr. Julio Olivo Granadino, y agregó “Hoy concluimos la fase de conocimiento de los programas y presupuestos. El lunes iniciaremos la fase de integración que implica hacer previamente los ajustes, correcciones y consolidados para obtener posteriormente un primer documento de PLAGEL que la Comisión Coordinadora presentará a conocimiento del Organismo Colegiado para que pueda ser aprobado y enviado en fechas posteriores al Ministerio de Hacienda”, Concluyó.

Durante el primer día de trabajo, la Comisión Coordinadora y el Organismo Colegiado conocieron, consultaron y orientaron las exposiciones de los programas de: Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares; Organización y Logística Electoral; Capacitación Electoral; Cierre del Registro Electoral y Generación de Padrones; e Información y Atención de Consulta Ciudadana.

En la segunda jornada se desarrolló el contenido de los programas : Publicidad, Prensa y Protocolo; Voto desde el Exterior; Comisión de Recursos Administrativos y Financieros; Administración de Recursos Humanos Temporales; Gestión y Planillas de Horas Extras; Adquisición de Bienes y Servicios para el Proceso Electoral; Administración Financiera y Pagos del Proceso Electoral; Apoyo Logístico Administrativo; y Examen de Auditoría Administrativa, Financiera e Informática al Proceso Electoral.

Y durante el tercer y último día de seminario, expusieron los coordinadores de los siguientes programas: Apoyo a firmas de Convenios y Actividades de Presidencia; Conformación y Entrega de Credenciales a Organismos Electorales Temporales; Soporte Jurisdiccional; Observación Electoral; Acreditaciones; Atención a Partidos Políticos y Candidaturas no Partidarias; Voto desde el Exterior; Escrutinio Final; y Plan General de Seguridad Electoral.

El 9 de agosto pasado, el Organismo Colegiado, por medio de la comisión coordinadora creada el 17 de febrero del presente año, dio la orden para iniciar la elaboración de los planes del PLAGEL. Para ello, se crearon 7 comisiones de trabajo.

Después de desarrollar un arduo trabajo institucional que inició inmediatamente después de concluido el proceso eleccionario 2015, el TSE inició la ruta hacia la preparación de las elecciones legislativas y municipales de 2018 y las presidenciales de 2019, para lo cual desarrolló primeramente el “Seminario de Evaluación Elecciones 2015”, para luego continuar con importantes propuestas de reformas al Código Electoral que han sido presentadas en tres entregas a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

En esta ruta, también se elaboró el Plan Estratégico Institucional TSE 2016-2019, se conformaron las comisiones de trabajo y se designaron los responsables de programas para la formulación de la planificación, y los presupuestos de las elecciones 2018-2019, que bajo la dirección general del organismo colegiado y la coordinación de una comisión integrada por magistrados ejecutivos y técnicos del TSE.