TSE realizó jornada de capacitación de personas con discapacidad y comunidad LGBTI

TSE realizó jornada de capacitación de personas con discapacidad y comunidad LGBTI

Publicado el 13 de diciembre de 2017 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este día jornada de capacitación a 15 personas con discapacidad y cinco integrantes de la comunidad LGBTI en las instalaciones del Consejo Nacional de Atención a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

La formación estuvo dirigida a este grupo de veinte personas contratadas temporalmente por el TSE para que puedan emprender actividades de formación enfocadas a los diferentes colectivos de personas a las que representan en asociaciones, comités, fundaciones, instituciones independientes, gubernamentales y de empresas privadas integradas por personas con discapacidades que soliciten el mecanismo con que se podrá votar en las próximas elecciones en las cuales se pondrán en práctica nuevas normativas electorales y modalidades de votación.

Esta capacitación se desarrolló dentro de lo establecido en el convenio que firmó hace unos días el TSE y el CONAIPD. Las y los capacitandos serán los encargados de facilitar a miembros de sus comunidades los conocimientos adquiridos en temas como derechos políticos, organismos electorales temporales y centros de votación, aula virtual y proceso de votación.

Comunidad LGBTI es parte del proceso de capacitación

Asimismo, cinco integrantes de la comunidad LGBTI participaron como parte del grupo multiplicador del proceso de capacitación para quienes serán parte de las Juntas Receptoras de Votos para las elecciones del próximo 4 de marzo de 2018.

Los derechos en materia electoral de las personas LGBTI son parte de los compromisos adquiridos por el TSE, por lo que se realizan acciones con el objetivo de educar a la ciudadanía que conformará las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y demás organismos temporales para que acepten, respeten y toleren la participación de la comunidad LGBTI en el ejercicio de emitir el sufragio como parte de sus derechos políticos.

El Director de capacitación, Amílcar Claros, destacó la importancia de su formación, ya que de esta manera se puede acercar el proceso electoral y garantizar la participación a las personas con discapacidad y a la comunidad LGBTI.