Concluye con éxito la prueba del sistema de transmisión y procesamiento diseñado por Corea y A-WEB

Concluye con éxito la prueba del sistema de transmisión y procesamiento diseñado por Corea y A-WEB

Publicado el 04 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

Como exitoso fue calificado por el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino, el resultado de la prueba de transmisión y procesamiento de resultados diseñado por Corea, realizada este 4 de febrero.

En la prueba del sistema de transmisión y procesamiento de resultados de Corea, se tomó en cuenta la parte técnica y logística de todos los procesos que se siguen en el centro de votación y en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

La prueba consistió en la transmisión de 9,311 actas, equivalente al 98.8% de las 9,422 que se utilizarán el 4 de marzo, lo que representa casi el 100% de las actas, dijo el presidente Olivo Granadino, quien acompañó todo el desarrollo del proceso, junto magistrados y magistradas.

Para ello, se utilizaron 626 equipos de transmisión RTS 1000, que son los escáneres de última generación donados por A-WEB. Esa cantidad representa el 37% de los 1, 677 que funcionarán el día de la elección.

El técnico de Corea encargado del sistema, Gwangil Park, manifestó que se puso a prueba todas las partes del sistema desde que la JRV llena las actas, el escaneo, transmisión, la parte de información electoral que hace toda la digitación anónima, la totalización y divulgación, para ver qué detalles se deben afinar para completar el sistema y tenerlo al nivel máximo el día de las elecciones.

Las actas vienen de manera cifrada, son transmitidas por un sistema APN, a través de una red inalámbrica, que es infraestructura del TSE. Ingresan al servidor recolector a través de un módulo y se ingresan a una base de datos. Luego de hacer todos los pasos de digitación, control de calidad y supervisión, se hacen todas las etapas hasta el análisis, la totalización y divulgación de los resultados.

Los magistrados y magistradas hicieron un recorrido con la prensa por el centro de transmisión ubicado en el CIFCO. Asimismo, lo hicieron en el centro de procesamiento junto al jefe adjunto de la misión de observación de la Unión Europea, Alexander Gray y el analista electoral Alessandro Giongo, quienes conocieron detalles del funcionamiento del RTS 1000 en la transmisión de actas.

En el CNPRE también se instaló un equipo replicador de memorias USB y SD, que genera respaldo y resguarda la información de las actas recibidas desde cada RTS 1000.

El proceso se realizó con personal temporal y de planta del TSE, y la digitación con la cooperación de algunas universidades mediante la firma de un convenio.