Magistrados verifican impresión de papeletas de votación en imprenta

Magistrados verifican impresión de papeletas de votación en imprenta

Publicado el 05 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

El magistrado presidente del Tribunal Supreo Electoral (TSE), Dr. Julio Olivo Granadino y la magistrada Ana Guadalupe Medina, verificaron el proceso de impresión de las papeletas de votación de diputaciones en Artes Gráficas Publicitarias. Los magistrados llegaron acompañados de representantes de la misión de observación de la Unión Europea que ya se encuentra en el país.

“Hemos corroborado que la impresión de las papeletas se está realizando con éxito, el proceso marcha muy bien, ya se imprimieron las de diputaciones por 11 departamentos y están en proceso las de San Salvador, San Vicente y Usulután”, manifestó el presidente Olivo.

La impresión de la papeleta de votación por San Salvador es la más compleja por su tamaño y cantidad de imágenes que incluye. El Dr. Olivo Granadino dijo que el proceso sufrió retrasos debido a sentencia de la Sala de lo Constitucional en relación a las candidaturas no partidarias.

El jefe adjunto de la misión de observación electoral de la Unión Europea Alexander Gray manifestó que en el recorrido les mostraron todas las etapas de la impresión, las medidas de seguridad de la imprenta y de las papeletas.

La impresión de las 5,653,200 papeletas de diputaciones está previsto que finalice el próximo miércoles 7 de febrero, mientras que este día inició la impresión de las papeletas para Concejos Municipales.

En proceso de impresión incluyen en las papeletas diferentes medidas como códigos de seguridad; una franja de seguridad y claves de los magistrados y magistradas.

Como parte de la seguridad también se tiene el acompañamiento permanente de la fiscalía electoral; la Junta de Vigilancia Electoral y un dispositivo de seguridad de la Policía Nacional Civil y de seguridad privada de la imprenta.

La impresión se hace en dos momentos, primero la impresión ofset y luego la impresión variable que es donde se garantiza que cada papeleta lleve un número correlativo, en ambas fases hay revisión y control de calidad.

En el trabajo de imprenta el TSE ha destinado a unas 200 personas que hacen labores de revisión, supervisión y de control de calidad. Están organizadas en tres turnos establecidos desde las 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de 2:00 de la tarde a 10 de noche y de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente.

El 60% del personal involucrado es del TSE y demás instancias que participan y el 40 por ciento es de la imprenta.