TSE finaliza jornadas informativas con periodistas y sociedad civil en occidente

TSE finaliza jornadas informativas con periodistas y sociedad civil en occidente

Publicado el 14 de enero de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral por medio de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica y la Unidad de Comunicaciones desarrolló los días 12 y 14 de enero, jornadas informativas sobre las principales novedades del proceso electoral 2018.

Uno de los principales temas desarrollados está relacionado a los cambios que enfrenta el TSE en el sistema electoral como la integración de los Organismos Electorales Temporales sin vinculación formal a partidos políticos, que modifica los mecanismos para integrar, capacitar y administrar a 140 integrantes de JED, 2,620 de JEM y 94,220 integrantes de Juntas Receptoras de Votos.

Entre esas complejidades, los técnicos del TSE informaron sobre el sorteo realizado por el TSE para completar las propuestas presentadas por los partidos políticos para la conformación de las JRV.

Entre otras actividades para la integración de JRV, el TSE puso a disposición un mecanismo en línea para que verifiquen si han sido seleccionadas. Asimismo, enviará notificación y un citatorio a las más de 28 mil personas para que acudan a las capacitaciones que se están desarrollando en todo el país.

En total, el TSE integrará 9,422 JRV con 94,220 personas, que estarán ubicadas en 1,595 centros de votación. La población electora para las elecciones 2018 es de 5,186,042.

También se informó sobre otras modalidades de capacitación con la creación del aula virtual (aulavirtual.tse.gob.sv) con los módulos para los organismos temporales y ciudadanía en general. Así como las aplicaciones Legislación Electoral, paso a paso de JRV y simulador de votación que pueden ser descargadas en dispositivos móviles.

Asimismo, como parte de la reafirmación de derechos que pone en práctica el TSE, dos personas de la comunidad LGBTI que fueron contratadas temporalmente para impartir charlas de sensibilización para contribuir a garantizar el ejercicio del voto en igualdad de condiciones, expusieron ejemplos de discriminación que vive ese sector.

Tatiana, nombre de una mujer trans contratada temporalmente para impartir el tema, dijo que gracias al TSE se está trabajando para evitar la discriminación y se permita votar en igualdad de condiciones.

El taller informativo también incluyó la demostración de materiales como papeletas de votación, cuenta marchas, actas con los folios respectivos y otros para el escrutinio preliminar.

El próximo fin de semana, el TSE estará desarrollando en San Miguel las jornadas informativas similares con periodistas, comunicadores, comunicadoras de instituciones y de la sociedad civil de los 4 departamentos.