TSE y CIFCO firman convenio de cooperación para elecciones 2018

TSE y CIFCO firman convenio de cooperación para elecciones 2018

Publicado el 12 de enero de 2018 - Inicio / Noticias

Organismo Colegiado acordó por unanimidad gestionar uso de CIFCO para evento electoral 2018

El Tribunal Supremo Electoral y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) firmaron este 11 de enero un convenio de cooperación interinstitucional para el evento electoral 2018.

La firma del convenio estuvo a cargo del magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino y la presidenta del CIFCO Marta Cecibel Lau Márquez.

El convenio establece las condiciones para contribuir con el TSE, proveyendo de parte de CIFCO, la infraestructura, mobiliario, alimentación y servicios para el funcionamiento del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados y para el desarrollo del proceso de escrutinio final.

Además de esa infraestructura, el TSE contará con tres pabellones que en la elección pasada no fueron utilizados; uno de ellos es el pabellón 8 que desde hace unos meses resguarda los 1,800 escáneres donados por Corea y A-WEB, y donde los quipos técnicos han realizado las pruebas necesarias de los equipos. También estarán disponibles los pabellones 4 y 5 que antes no fueron utilizados. Uno de los pabellones será facilitado a la empresa contratada para el centro de procesamiento, y otro para instalar la logística de alimentación.

El presidente Olivo Granadino se mostró complacido por la cooperación del CIFCO y por el acuerdo tomado por el Organismo Colegiado para tal efecto y agregó que la utilización de las instituciones autónomas como el CIFCO contribuye a la transparencia y a economizar los recursos, ya que dicha institución no cobra por el uso de los pabellones. El TSE deberá cancelar solamente los servicios como energía, internet, alimentación y demás que requiera el TSE.

“Escoger el CIFCO y utilizar el apoyo de las instituciones autónomas es una decisión estratégica y táctica, tiene que ver con la administración transparente” dijo el Dr. Julio Olivo Granadino.

Por su parte la presidenta del CIFCO, Cecibel Lau manifestó que están listos para abrir las puertas al TSE para el evento electoral al tiempo que felicitó a magistrados y magistradas por su labor en el proceso electoral.

En el caso del uso de aire acondicionado es importante para proteger los servidores y demás equipo almacenado desde antes de la elección como los escáneres de transmisión de resultados.

Como un de relevancia, el Dr. Olivo señaló que por la complejidad de montaje del centro de procesamiento, el Organismo Colegiado ha solicitado al CIFCO poder mantener el equipo instalado desde las elecciones 2018 para el evento electoral de 2019. “Queremos dejar instalado el equipo tecnológico en el pabellón del CNPRE desde 2018 para 2019, eso es una ventaja que no la tendríamos en un hotel”, agregó el Dr. Olivo.