TSE y PGR firman convenio interinstitucional para la mediación de conflictos en elecciones 2018

TSE y PGR firman convenio interinstitucional para la mediación de conflictos en elecciones 2018

Publicado el 12 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron este 12 de febrero un convenio de cooperación interinstitucional en el marco del proceso electoral 2018.

El convenio tiene como objetivo establecer los lazos de cooperación, coordinación y mediación de conflictos que pudieran suceder el 4 de marzo en los centros de votación desde su apertura hasta el cierre de la elección.

La firma del documento estuvo a cargo del magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino y la procuradora licenciada Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

El magistrado presidente agradeció la cooperación de la PGR y señaló que es una institución con la experticia en esa materia; se trata de una alianza estratégica entre ambas instituciones para facilitar a la sociedad salvadoreña el servicio de mediación, basada en los valores de respeto, confianza, confidencialidad, calidad, neutralidad y transparencia para fomentar soluciones creativas, sencillas y ágiles por medio del diálogo.

“Es un servicio que la procuraduría brinda, en aras de fomentar una cultura de paz en la población; en 2015 fueron más de 400 casos. También con los partidos políticos firmamos un pacto de no violencia, en el cual se comprometen a generar elecciones democráticas y libres de violencia”, señaló el doctor Olivo Granadino.

Agregó que es una cooperación muy valiosa, y que no solamente la hace el día de la elección, sino durante el escrutinio final, con presencia dentro del recinto de las mesas de escrutinio.

Por su parte, la procuradora Cortez de Madriz dijo que la PGR es lideresa en materia de mediación, lo que significa que es pionera en ayudar a la población a buscar soluciones por medio del diálogo y consensos. “En todos los procesos eleccionarios ha estado presente la procuraduría y ha jugado un papel importante; la mediación es una herramienta que ayuda a evitar que la violencia desencadene hechos lamentables”.

Agregó que por ello, se buscan las alianzas estratégicas con el tribunal, reconociendo que solamente articulando esfuerzos la democracia se fortalece; “pretendemos generar una cultura de paz, en la medida que enseñemos las formas alternas de resolver los conflictos”, acotó la procuradora Cortez Madriz.