COMUNICADO: Recordatorio a funcionarios

COMUNICADO: Recordatorio a funcionarios

Publicado el 11 de octubre de 2019 - Actualizado el 14 de octubre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral a los funcionarios que por ley están obligados a asentar partidas de defunción les hace el siguiente recordatorio:

  1. Para los efectos de la actualización y depuración del Registro Electoral que lleva este Tribunal, es fundamental contar oportunamente con la información continua relativa a las partidas de defunción de los ciudadanos inscritos en el mismo.
  2. La obligatoriedad de informar defunciones al Tribunal Supremo Electoral está contemplada en el Art. 28 del Código Electoral que literalmente dice: “Aquellos funcionarios o funcionarias que por ley están obligados a asentar partidas de defunción, están en la obligación de enviar al Tribunal certificación de las mismas, dentro de los quince días hábiles siguientes al de su asiento. El no cumplimiento de lo dispuesto en este artículo por parte del funcionario responsable, le hará sujeto previa audiencia, a una sanción de acuerdo al artículo 253 de este Código.”
  3. La sanción correspondiente consiste en una multa de un mil a diez mil colones o su equivalente en dólares, según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor.

En el marco de los preparativos del proceso electoral 2021 y en el esfuerzo institucional de mantener actualizado y depurado el Registro Electoral, este Tribunal observará el fiel cumplimiento de esta disposición legal y aplicará las sanciones previstas en los casos que corresponda.

San Salvador, 11 de octubre de 2019