COMUNICADO: TSE emite disposiciones internas ante posible propagación del COVID-19

COMUNICADO: TSE emite disposiciones internas ante posible propagación del COVID-19

Publicado el 13 de marzo de 2020 - Actualizado el 13 de marzo de 2020

TSE emite disposiciones internas, con base en medidas de prevención del MINSAL ante posible propagación del COVID-19

El Organismo Colegiado en sesión extraordinaria celebrada este 13 de marzo, ante la ALERTA ROJA decretada por la Dirección General de Protección Civil por la evolución de Coronavirus (COVID-19), acuerda las siguientes medidas de prevención para todo el personal de la institución:

  1. Acatar todas las recomendaciones oficiales hechas por el Ministerio de Salud y las que pudiere emitirse posteriormente en relación a la prevención de contagio de Coronavirus.
  2. Cualquier persona trabajadora del TSE que presente sintomatología de las advertidas por el Ministerio de Salud referente al COVID-19, deberá inmediatamente asistir a la clínica empresarial del TSE o cualquier unidad del sistema de salud para la atención necesaria. De confirmarse el contagio, el médico institucional deberá comunicarlo inmediatamente al Organismo Colegiado y seguir el protocolo con el Ministerio de Salud.
  3. Suspender la marcación a través de relojes biométricos para registrar asistencia del personal del TSE, por el tiempo que dure la cuarentena, con el fin de evitar el contacto con el lector biométrico. Se autoriza implementar el registro de asistencia por medio de bitácoras, manteniendo la jornada laboral de 8:00 a.m a las 16:00 horas, a menos que haya otra disposición, responsabilizando a las jefaturas y direcciones la administración de la asistencia del personal.
  4. En vista de las medidas tomadas por la Dirección General de Migración, el TSE suspende realizar cualquier misión oficial o de intercambio que obligue a salir del país, hasta nuevo aviso y recomienda al personal evitar viajar por motivos personales, con el objeto de evitar cualquier riesgo de contagio y su posterior propagación hacia demás personal de la institución.
  5. Suspender la realización de capacitaciones programadas y reuniones de trabajo en espacios reducidos que implique aglomeraciones de personas.
  6. Se autoriza a la subdirección de Recursos Humanos y personal del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, los permisos necesarios para difundir y realizar cualquier actividad necesaria que conlleve medidas preventivas sobre el COVID-19.
  7. La dirección administrativa supervisará y asegurará que el personal de limpieza haga el tratamiento adecuado en las áreas de trabajo bajo su responsabilidad, para prevenir cualquier contagio.
  8. Se autoriza al director ejecutivo y al director de finanzas, gestionar la compra de todo el material e insumos necesarios para implementar las medidas preventivas correspondientes para cada área. Las jefaturas deberás hacer uso racional del material proporcionado.
  9. Se solicita a todas las jefaturas hacer y remitir el requerimiento de material necesario para la prevención dentro de la institución y de quienes realicen trabajo de campo.

En aras de dar fiel cumplimiento a todas las disposiciones y medidas tomadas por el Organismo Colegiado, se autoriza al director ejecutivo dar seguimiento junto a demás jefaturas, a todas las medidas preventivas antes detalladas.

A todo el personal se solicita acatar las medidas emitidas por el Organismo Colegiado y hacer uso adecuado de los recursos brindados para la prevención del contagio de Coronavirus.

Estas medidas están sujetas a modificación, de acuerdo a otras disposiciones que pudieren surgir por parte de instituciones oficiales.

Página 1 del comunicado
Página 2 del comunicado