COMUNICADO: TSE mantiene fecha de elecciones 2021 y sancionará violaciones por propaganda anticipada

COMUNICADO: TSE mantiene fecha de elecciones 2021 y sancionará violaciones por propaganda anticipada

COMUNICADO: TSE mantiene fecha de elecciones 2021 y sancionará violaciones por propaganda anticipada

COMUNICADO: TSE mantiene fecha de elecciones 2021 y sancionará violaciones por propaganda anticipada

Publicado el 25 de junio de 2020 - Actualizado el 25 de junio de 2020

El Tribunal Supremo Electoral como autoridad máxima en materia electoral comunica:

  1. Por acuerdo TSE/SG/SJ-2/A008/2019 estableció en el calendario electoral, el 28 de febrero de 2021 como fecha para la celebración de las elecciones para diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.
  2. Con fundamento en los artículos 122, 124 y 202 de la Constitución de la República, el TSE como autoridad máxima en materia electoral, tiene la obligación de garantizar la elección de los funcionarios y funcionarias antes mencionados quienes deberán tomar posesión de sus cargos el 1 de mayo de 2021.
  3. El TSE, ha dado seguimiento al cumpliendo del Plan General de Elecciones (PLAGEL) y en el calendario electoral, ha laborado en la ejecución de las actividades y programas electorales, entre estas: Gestión en tiempo y ejecución del Presupuesto Especial de Elecciones 2021; campaña de difusión para el cambio de domicilio; desarrollo del plan de cartografía electoral para la aprobación de locales que servirán como centros de votación y transmisión de actas; desarrollo de la tecnología de apoyo a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para garantizar la agilidad en los conteos y escrutinios y la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales; preparación de términos de referencia para la adquisición de bienes y servicios, entre otros.
  4. Con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, el TSE realizará la adquisición de bienes y servicios, la impresión de papeletas y actas, tecnología, entre otros productos de los programas que componen el PLAGEL, a través de la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROS) y de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP).
  5. El TSE manifiesta su compromiso de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo salvadoreño y al derecho al sufragio activo y pasivo, mediante un proceso transparente en la ejecución del Plan General de Elecciones y calendario electoral, que se realiza en estricto apego de los protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19, los cuales serán aplicados en las elecciones del próximo 28 de febrero de 2021.
  6. Finalmente, el TSE exhorta a los partidos políticos, candidaturas no partidarias, instituciones del Estado, medios de comunicación, personas jurídicas y ciudadanía en general, a respetar las disposiciones constitucionales relacionadas con la propaganda ilegal o anticipada, de conformidad al artículo 81 de la Constitución de la República y los artículos 175 al 179 y 226 al 231 del Código Electoral. El TSE recuerda a los partidos políticos, que en las elecciones internas se deben limitar a pedir el voto a su militancia y deben respetar esos límites.
    El TSE sancionará las violaciones a las disposiciones antes señaladas.

¡Consolidando la Democracia!
San Salvador, 25 de junio de 2020

Elecciones 2021: Se mantiene el 28 de febrero como fecha para las Elecciones 2021, ha dado cumplimiento a la ejecución del PLAGEL y Calendario Electoral bajo estrictos protocolos sanitarios y sancionará las violaciones por propaganda anticipada.