El Salvador, por medio del Tribunal Supremo Electoral fue el anfitrión de la 5ta reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) por sus siglas en inglés, y el Seminario Internacional “Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación para la Transparencia y Eficacia en los Procesos Electorales en el Mundo”,

Al Seminario y a la 5ta Reunión asistieron funcionarios de 14 organismos electorales, quienes durante el primer día de trabajo compartieron importantes conocimientos y experiencias, sobre el uso de tecnologías en los procesos electorales, y posteriormente desarrollaron la agenda de trabajo del Comité Ejecutivo.

¿Qué es A-WEB?

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) es una institución de carácter mundial que agrupa a 106 instituciones de 102 países, cuya creación fue impulsada por las autoridades electorales de la República de Corea, en coordinación con varias agrupaciones regionales, entre ellas la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y el Protocolo de Tikal.

El Comité Ejecutivo está conformado por 17 países y su finalidad es fomentar la cooperación y el fortalecimiento de los sistemas democráticos del mundo. El Salvador comparte un cargo en la Secretaría de Auditoría de A-WEB, la cual es asumida por el presidente del TSE, doctor Julio Alfredo Olivo Granadino.

Preparativos para el desarrollo de la 5ta Reunión y Seminario Internacional

La decisión de hacer la 5ta Reunión en nuestro país, fue tomada por el organismo mundial durante la celebración de la 4ta reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad en Nueva Delhi, el 22 de febrero de este año.

La comunicación establecida con el presidente del TSE, doctor Julio Alfredo Olivo Granadino, fue realizada en una carta firmada por el Secretario General de A-WEB Yong-Hi Kim, en junio de 2016,  en la cual le manifiesta: “Permítame reiterar mi sincero agradecimiento al TSE por su generosa oferta de organizar la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo. Estoy seguro que… será un éxito… Espero proseguir la cooperación entre la A-WEB y el TSE en los meses venideros”. 

 

Antecedentes del evento: 5ta Reunión del Comité Ejecutivo y Seminario Internacional 

Como parte de los preparativos de la 5ta reunión, y en atención a una invitación del organismo electoral de Bosnia y Herzegovina, el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino y la magistrada Ana Guadalupe Medina, participaron como observadores de la elección de ese país, ocasión que fue aprovechada para sostener una reunión con las autoridades de A-WEB y presentar el plan para la organización y desarrollo del evento en nuestro país. El plan elaborado y presentado para desarrollar la 5ta reunión en El Salvador contenía las actividades, organización, coordinación y gestión de recursos materiales, logística y acreditación de participantes en el encuentro. 

En la reunión en Bosnia, también se dio continuidad a la gestión iniciada con A-WEB y el organismo electoral de Corea, de quipo tecnológico avanzado para ser utilizado en las mesas de votación en las elecciones de 2018 y 2019. 

Preparativos logísticos e instalación de misión de A-WEB 

La preparación de la logística inició con varios meses de anticipación para garantizar cada detalle desde el recibimiento y estadía de las delegaciones provenientes de los países que conforman el Comité Ejecutivo de A-WEB. 

En ese contexto,  se instaló en el país una misión de avanzada de A-WEB conformada por siete funcionarios, proveniente de Corea, con quienes se coordinaron y afinaron los detalles para la realización de la reunión y el seminario.

El TSE trabajó en coordinación con la misión y dio seguimiento y acompañamiento desde la llegada de las delegaciones, hasta su salida.

Asimismo, como parte de esos preparativos se elaboraron y se imprimieron documentos entre los que destacan una guía con una carta de bienvenida a las delegaciones, el programa de actividades con el contenido del desarrollo del seminario internacional y la reunión del Comité Ejecutivo de A-WEB, información general del país, la actividad cultural y demás datos necesarios. También se elaboró un documento que detalla la evolución y el estado del sistema electoral en nuestro país.

Desarrollo del Seminario Internacional sobre aplicación de tecnologías de información y comunicación

El Seminario Internacional “Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación para la Transparencia y Eficacia en los Procesos Electorales en el Mundo”, tuvo como característica principal, la riqueza de experiencias compartidas por representantes de siete países de los 14 que asistieron como integrantes del Comité Ejecutivo de A-WEB. 

Se conoció su importancia y la forma en que contribuye a la transparencia y confianza en los sistemas electorales. 

Las ponencias fueron realizadas por los representantes de República Dominicana, Ecuador, Guinea, Corea del Sur, Túnez, Kirquistán y Sudáfrica. 

Presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino destaca complejidad del sistema electoral salvadoreño 

En el acto inaugural, el Tribunal Supremo Electoral, por medio del magistrado presidente doctor Julio Alfredo Olivo Granadino, elogió la decisión de la Asociación Mundial de Organismos Electorales por haber elegido nuestro país como sede de su 5ta reunión del Comité Ejecutivo. 

“Para el Tribunal Supremo Electoral es un gran honor por la confianza depositada en nuestra institución, para la organización de este evento; vamos a desarrollar, además del seminario internacional, la 5ta Reunión Ejecutiva de A-WEB; quiero agradecer al Secretario General de A-WEB por haber conferido a El Salvador la oportunidad de organizar un evento de trascendencia mundial”, recalcó el presidente Olivo. 

En seguida, se refirió a importantes avances en los preparativos del proceso electoral de 2018, y destacó la elaboración del Plan General de Elecciones, el presupuesto y calendario electoral, las propuestas de reformas electorales presentados a la Asamblea Legislativa, como producto del seminario de evaluación de las elecciones 2015, en el cual se identificaron las principales falencias del sistema electoral y los cambios provocados por sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 

“Pretendemos corregir los problemas derivados de las sentencias inoportunas de la Sala de lo Constitucional, como lo ha señalado la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual generó una serie de problemas colaterales en las Juntas Receptoras de Votos, que a su vez derivaron inconvenientes para contar fracciones de votos, por múltiplos hasta de 24; por eso, el sistema electoral salvadoreño es uno de los más complejos del mundo…y lo digo con propiedad; podrán preguntar ustedes a los representantes de varios países, si existe una especie de voto fraccionado o voto cruzado, al margen que pueda o no afirmar derechos de la ciudadanía”, afirmó el doctor Olivo. 

El presidente del TSE también resaltó la importancia de la gestión internacional de la evaluación de las elecciones 2015, como acción derivada en la búsqueda de cooperación económica y tecnológica en materia electoral, para superar las falencias suscitadas en uno de los sistemas electorales más complejos del planeta.

Así, el TSE gestionó cooperación con A-WEB, con el Concejo Nacional Electoral y gobierno de Corea, que dio como resultado, la donación de más de un millón y medio de  dólares para la modernización del data center, capacitación técnica y adquisición de escáner para trasmisión de actas del escrutinio preliminar en las mesas de votación”. 

Secretario general de A-WEB, destaca que uso de tecnología contribuye a la transparencia 

En la inauguración de seminario, también el secretario general de A-WEB Yong-Hi Kim resaltó la importancia del evento, al tiempo que agradeció al TSE por contribuir en la organización del evento y la importancia de los temas como la aplicación de tecnologías que contribuye a generar transparencia y confianza en los procesos electorales. “La tecnología en los procesos electorales es un tema muy importante; no podemos separar la tecnología de las administraciones, pues se incrementa la transparencia y la confianza del público”, recalcó. 

 “…Durante mi cargo como presidente de las diferentes asociaciones electorales de Corea, he visto como nuestros sistemas han contribuido a otras experiencias electorales, por ejemplo en el registro electoral, en el conteo de votos y en la transmisión de los resultados,  que se pueden  llevar a cabo de manera más efectiva”, aseguró el secretario de A-WEB.

También destacó que para evitar fallas en el uso de tecnologías se debe hacer investigación previa y capacitar al personal para generar confianza y mejorar los procesos electorales. “Este seminario es una oportunidad para que podamos discutir nuestras experiencias y aquellas condiciones que requieran la  adaptación de nuevas tecnologías”, acotó.

Presidenta del Comité Ejecutivo de A-WEB dio bienvenida a las delegaciones 

La delegada de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Rosario Graciano de los Santos, quien ostenta el cargo de presidenta del Concejo Ejecutivo de A-WEB, expreso: “Es un gran honor dar un saludo de bienvenida a tan importante seminario internacional para intercambiar experiencias sobre el uso de las tecnologías en los procesos electorales.

Quiero agradecer profundamente al magistrado presiente, a los magistrados y magistradas del TSE y a la A-WEB, por esta excelente oportunidad que nos han brindado, de compartir con los demás miembros del comité ejecutivo y llevar a cabo la 5ta Reunión”. 

 A-WEB realiza 5ta Reunión del Comité Ejecutivo en nuestro país 

Tal como estaba previsto, el 28 de febrero se realizó  la 5ta Reunión Ejecutiva de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) que reunió a representantes de 14 países de varios continentes. 

El presidente del TSE doctor Julio Alfredo Olivo Granadino, quien ostenta cargo en la comisión de auditoría de A-WEB, compartió la mesa principal, junto al Secretario General Yong - Hi Kim, la presidenta pro témpore Rosario Graciano de los Santos, en representación de República Dominicana y el representante de la vice presidencia de A-WEB Daniel Duta, proveniente de Rumania. 

El Secretario General, quien presidió la reunión, dio la bienvenida al Consejo Ejecutivo, al tiempo que agradeció al presidente del TSE y al país por haberles acogido ”en esta hermosa ciudad capital”. 

La presidenta pro témpore Rosario Graciano de los Santos dio las palabras de apertura de la reunión, también agradeció al TSE por la organización del evento y la acogida de todas las delegaciones. En su intervención, presentó a quienes integran el Comité Ejecutivo y el Comité de Supervisión y Auditoría y quienes participaron en calidad de observadores. 

Señaló que los organismos electorales que no pudieron asistir, manifestaron con anterioridad,  su apoyo a las decisiones tomadas en la reunión.

Por su parte, el presidente del TSE inició su mensaje diciendo: “El Salvador se llena de gala y mucha alegría por haber recibido a tan importantes funcionarios del mundo electoral en este pequeño país; un saludo fraterno al secretario general de A-WEB y a todos los invitados especiales miembros participantes de la Junta Directiva”. Reiteró su agradecimiento al organismo mundial, a su secretario general, a la presidenta y vicepresidencia por haber confiado en El Salvador para realizar tan importante evento. “Bienvenidos nuevamente y espero tengan una grata estadía en mi país”, reafirmó. 

Relacionó el respaldo de A-WEB con la cooperación tecnológica que pueda tener el Tribunal Supremo Electoral y valoró de suma importancia las experiencias que varios países compartieron en el seminario, que serán de mucha utilidad para las próximas elecciones en 2018 en nuestro país. 

5ta Reunión Ejecutiva finalizó con importantes acuerdos

Luego de varias horas de trabajo, la Junta Ejecutiva finalizó con importantes acuerdos, según lo expresó el magistrado presidente, entre ellos en beneficio del Tribunal Supremo Electoral.

“Hemos aprobado temas importantes; un acuerdo tiene que ver con presupuestos para brindar apoyo a varios países, entre ellos, el presupuesto para apoyar con tecnología los procesos electorales de El Salvador, lo cual constituye un éxito de suma importancia”, dijo el magistrado

 

Señaló que otro logro relevante es que El Salvador brindó el apoyo al actual secretario general Yong-Hi Kim, como lo hicieron otros países de Latinoamérica, Guinea, Burquina Faso y Sudáfrica, para que sea reelecto en el cargo de este órgano electoral mundial. “Para nosotros es una buena noticia porque se trata de alguien que ha brindado su apoyo a El Salvador, durante esta gestión”, recalcó.

 

En la sesión también aprobaron de forma colegiada que la próxima sede para realizar la Asamblea General de A-WEB, será el 3 de septiembre en Rumania y que la 6ta Reunión Ejecutiva del próximo año se realizará en Guinea.

Add a comment

El Tribunal Supremo Electoral cerró el año 2016 con la entrega , el 16 de diciembre, del Proyecto de Decreto del Presupuesto Especial Extraordinario para las elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales 2018, por un monto de $39,981,865.00 (treinta y nueve millones novecientos ochenta y un mil ochocientos sesenta y cinco 00/100) dólares de los Estados Unidos de América. 

La nota oficial desglosa el presupuesto en dos líneas de trabajo: La primera, está valorada en $39,683,065.00, que se refiere a la organización y desarrollo de procesos electorales, y la segunda, concerniente a la fiscalización electoral por un monto de $298,800.00.

El presupuesto solicitado dará soporte a 17 programas que integran el Plan General de Elecciones 2018 para el desempeño de las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE que garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos ciudadanos mediante la ejecución del proceso electoral de manera eficiente y transparente.

Para el magistrado presidente, doctor Julio Olivo Granadino, con este proyecto de decreto, se concluye un importante proceso de integración sistemática de los programas a ejecutar en las elecciones de 2018, bajo el gerenciamiento del Organismo Colegiado y de la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral. “Este es el resultado del Seminario PLAGEL y Presupuesto 2018, desarrollado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, que culminó un esfuerzo consensuado de construcción colegiada, iniciado hace más de un año”, señaló.

Los preparativos de las elecciones 2018 iniciaron inmediatamente después de concluido el proceso eleccionario de 2015, con el desarrollo del “Seminario de Evaluación Elecciones 2015”; continuó con importantes propuestas de reformas al Código Electoral que fueron presentadas en tres entregas a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Con la integración y validación final de todo el trabajo realizado, en la última etapa del proceso de construcción del PLAGEL, se cuenta con un documento que recoge e integra todos los elementos novedosos e indispensables del proceso electoral 2018 y 2019, que fue acompañado y aprobado por el Organismo Colegiado.

Entre esas novedades logísticas, se ha tomado en consideración aspectos que el Tribunal deberá asumir y que antes eran de competencia exclusiva de los partidos políticos, como la complejidad en integración y capacitación de los Organismos Electorales Temporales institucionalizados, producto de resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ha trasladado responsabilidades nuevas al TSE.

También se tomaron en cuenta algunas variables como la delicada situación financiera del país y del gobierno que ha obligado a una planificación ceñida a una política de austeridad.

El Organismo Colegiado espera contar con la aprobación presupuestaria del Plan General de Elecciones antes de marzo de 2017, fecha en la que dará inicio la ejecución del calendario electoral.

El documento se encuentra en estudio en el Ministerio de Hacienda para ser enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Add a comment
TSE - noticias.