Registrar la dirección en el DUI es relevante para votar más cerca de la vivienda

El fin principal del voto residencial es garantizar a la ciudadanía la votación cerca de su vivienda y con su grupo familiar. Para ello, es necesario que la dirección de su domicilio  esté registrada en el Documento Único de Identidad (DUI) de manera clara y actualizada.

Cada proceso electoral cuenta con tiempos estipulados para el desarrollo de las diversas actividades; una de ellas es la actualización de la dirección en el DUI que debe hacerse a más tardar un año antes de cada elección, para efectos de cumplir con lo establecido por la ley y asignar un sector electoral cercano a la vivienda.

¿Por qué debe registrarse la dirección correcta en el DUI antes del 3 de marzo de 2017?

De acuerdo al artículo 20 del Código Electoral la “modificación de residencia” debe hacerse un año antes de la elección, es decir, que para las elecciones del 4 de marzo de 2018, deberá haber registrado la dirección en el DUI a más tardar el 3 de marzo de 2017.

Además, con la implementación del voto residencial, un requisito indispensable para la asignación de sectores electorales, es la cercanía de la vivienda.  Para garantizar el voto residencial, las personas deben reportar la dirección exacta, con lo cual, el TSE define el lugar de votación.

Otro de los beneficios del voto residencial es votar en familia en el mismo lugar, y dejar atrás la asignación del centro de votación por orden de apellidos.

De acuerdo al sub director del Registro Electoral, Mauricio Sáenz, “el TSE garantiza la votación de las personas cerca de donde viven, pero es necesario que proporcionen su dirección clara y completa, de acuerdo a la ley”.

“Es una labor que debe hacerse de forma permanente, dependemos de que la persona tenga bien la dirección, la ley establece que debe ir a declarar la dirección en el Registro Nacional de las Personas Naturales”, agregó Sáenz.

¿Qué sucede cuando el cambio de domicilio es dentro del mismo municipio?

Si el cambio de domicilio se realiza dentro del mismo municipio, no necesariamente amerita actualizar el DUI; siempre y cuando el sector de votación asignado, sea de fácil acceso y permita votar sin inconvenientes.

Cabe señalar que el padrón electoral elaborado por el TSE se hace con los datos del Documento Único de Identidad, por lo cual es indispensable contar con la dirección lo más exacta posible, tal como la declara la persona cuando obtiene su DUI.

TSE - Registrar la dirección en el DUI es relevante para votar más cerca de la vivienda.