Resoluciones del Tribunal Supremo Electoral

Actualizado al 29 de enero de 2024.

Para búsquedas escriba expedientes, palabras clave o fechas.


Partes Fecha de emisión Breve descripción de la resolución
Partes: i) Carlos Eduardo Molina Alfaro, secretario adjunto del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) ii) Rommel Morales Ruiz, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador
Expediente: DV-28-2023
Ver archivo
05/12/2023Partido PAIS expone que la Junta Departamental Electoral de Santa Ana no les recibió planilla de candidatos a Concejo Municiapl, por desconocer situacion juridica de dicho partido político. El TSE resuelve remitir oficio a cada una de las catorce Juntas Electorales Departamentales (JED) para efectos de informarles la situacion juridica del referido partido expresadas en esta resolución para consideración en la inscripción de las planillas de candidatos a Concejos Municipales del partido PAIS.
Partes: Partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)
Expediente: DV-27-2023
Ver archivo
05/12/2023Carlos Patricio García Saade, presidente del instituto político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solicita autorización de elecciones internas para sustituir candidatos postulantes para Concejos Municipales y diputado a la Asamblea Legislativa. TSE resuelve Autorizar al referido partido político a realizar elecciones internas para efectos de elegir únicamente a los precandidatos que sea necesario sustituir.
Partes: Ciudadana
Expediente: RAP-24-2023
Ver archivo
05/12/2023Ciudadana presenta renuncia de afiliación al partido Nuevas Ideas. TSE aclara que la renuncia a la afiliación a un partido político, en este caso al instituto político Nuevas Ideas, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes.
Partes: Partido político VAMOS
Expediente: ARPP-48-2023 ARPP-49-2023
Ver archivo
22/11/2023Partido VAMOS solicita stitución de directora propietaria ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). TSE resuelve declarar improcedente la petición relacionada con la sustitución de la licenciada Sofía Carolina Vaquerano de Vásquez, como directora propietaria ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), por la licenciada Xiomara Guadalupe Lazo Martínez.
Partes: Ciudadana
Expediente: DV-26-2023
Ver archivo
22/11/2023Solicitud de nulidad de la inscripción de candidatura a diputado. TSE resuelve declarar improcedente la petición contenida en el escrito firmado por la ciudadana, y aclara que, el recurso de nulidad de inscripción previsto en el art. 269 del Código Electoral es el idoneo para controlar estos actos.
Partes: Partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)
Expediente: DV-25-2023
Ver archivo
22/11/2023Carlos Patricio García Saade, presidente del instituto político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solicita autorización de elecciones internas para sustituir candidatos postulantes para Concejos Municipales. TSE resuelve autorizar al referido partido a realizar elecciones internas para efectos de elegir únicamente a los precandidatos que sea necesario sustituir.
Partes: Partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)
Expediente: DV-24-2023
Ver archivo
22/11/2023Carlos Patricio García Saade, presidente del instituto político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solicita autorización de elecciones internas para sustituir candidatos postulantes para Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano (PARLACEN). TSE resuelve autorizar al referido partido a que proceda a realizar elecciones internas para efectos de elegir únicamente a los precandidatos que sea necesario sustituir.
Partes: Concejo Municipal de Guatajiagua
Expediente: ICM-04-2023
Ver archivo
22/11/2023Escritos sobre asuntos del funcionamiento interno del Concejo Municipal de Guatajiagua. TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones de la señora Gloria Patricia Gómez de Sánchez, y los señores Rafael Antonio Sánchez, Jorge Ernesto Benavides Amaya y Alma Evelyn Paniagua Hernández, en carácter de síndica y regidores, respectivamente, del Concejo Municipal de Guatajiagua, por tratarse de asuntos y situaciones que compete resolverlas al referido Concejo de acuerdo con las competencias y atribuciones establecidas por el Código Municipal.
Partes: Ciudadanos
Expediente: DV-23-2023
Ver archivo
15/11/2023Ciudadano presenta oposición a la inscripción de candidatura de planilla presidencial. TSE resuelve declarar improcedente la petición contenida en el escrito firmado por los ciudadanos.
Partes: Ciudadano
Expediente: DV-22-2023
Ver archivo
15/11/2023Ciudadano presenta oposición a la inscripción de candidatura de planilla presidencial. TSE resuelve declarar improcedente la petición contenida en el escrito firmado por el ciudadano.
Partes: Ciudadanos
Expediente: DV-21-2023
Ver archivo
15/11/2023Ciudadadanos presentan escrito de oposicion a la inscripción de candidatura del señor Nayib Armando Bukele Ortez. TSE resuelve declarar improcedente la petición contenida en el escrito firmado por los ciudadanos.
Partes: Ciudadanos
Expediente: DV-20-2023
Ver archivo
15/11/2023Solicitud de denegatoria de inscripción de candidatura de planilla presidencial. TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones de los ciudadanos.
Partes: Ciudadanos
Expediente: DV-12-2023
Ver archivo
15/11/2023Ciudadanos presentan recurso de revisión en contra de la resolución proveída el uno de noviembre de dos mil veintitrés, referente a la solicitud de denegatoria de inscripción de candidatura presidencial que presentaron. TSE resuelve sin lugar el recurso de revisión presentado por los los ciudadanos.
Partes: Ciudadano
Expediente: DV-19-2023
Ver archivo
08/11/2023Ciudadano solicita impugnación de la planilla de diputados a la Asamblea Legislativa del partido político NUESTRO TIEMPO por el departamento de San Salvador. TSE resuelve declarar improcedente la petición del ciudadano.
Partes: Ciudadano
Expediente: DV-18-2023
Ver archivo
08/11/2023Ciudadano solicita Nulidad de inscripción del señor Nayib Armando Bukele Ortez como candidato a presidente de la República. TSE resuelve declarar improcedente las peticiones del ciudadano.
Partes: Ciudadanos
Expediente: DV-17-2023
Ver archivo
08/11/2023Ciudadanos solicitan que se descalifique al señor Nayib Armando Bukele Ortez como candidato a presidente de la República. TSE resuelve declarar improcedente la petición contenida en el escrito firmado por los ciudadanos.
Partes: Ciudadano
Expediente: DV-16-2023
Ver archivo
08/11/2023Solicitud de ciudadano para que se le inscriba como candidato a presidente de la República sin la mediación de un partido político. TSE resuelve declarar improcedente la petición del ciudadano.
Partes: Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal, presidente de Nuestro Tiempo
Expediente: DV-14-2023
Ver archivo
01/11/2023Solicitud de denegatoria de inscripción de candidatura a presidente. TSE resuelve Declárense improcedentes las peticiones del licenciado Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal, en carácter de presidente de Nuestro Tiempo.
Partes: Ciudadanos
Expediente: DV-13-2023
Ver archivo
01/11/2023Recusación y solicitud de denegatoria de inscripción de candidatura a presidente y vicepresidente de la República. TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones de los ciudadanos.
Partes: Ciudadanos
Expediente: DV-11-2023
Ver archivo
01/11/2023Ciudadanos solicitan que se ejerza la acción sancionatoria respectiva en contra del presidente de la República, el vicepresidente de la República y el presidente de la Asamblea Legislativa por actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, daño a la confianza pública, desobediencia y sedición, en perjuicio de la administración pública y de particulares y otras peticiones. TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones de los ciudadanos, en virtud de que exceden el marco de competencias que expresamente le han sido atribuidas a este Tribunal por la Constitución de la República, el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
Partes: Nuevas Ideas (N) y Cambio Democrático (CD)
Expediente: PC-CM-04-E2024
Ver archivo
04/10/2023Roberto Carlos Javier Milián Velásquez, secretario general de Cambio Democrático, presenta escrito subsanando prevención sobre solicitud de inscripción de pacto de coalición para Elección de integrantes a Concejos Municipales. TSE resuelve inscribir el pacto de coalición conformado por los partidos politices Nuevas Ideas (N) y Cambio Democrático (CD), para competir coaligados y presentar candidaturas comunes por el municipio de Sonsonate Oeste, departamento de Sonsonate, y por el municipio de Santa Ana Norte, departamento de Santa Ana, en las elecciones de integrantes de Concejos Municipales que se celebrarán el tres de marzo de dos mil veinticuatro.
Partes: Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN)
Expediente: PC-CM-02-E2024
Ver archivo
04/10/2023Manuel Alfonso Rodríguez Saldaña, secretario nacional general de PCN, presenta escrito y documentación subsanando prevención sobre solicitud de inscripción de pacto de coalición para Elección de integrantes a Concejos Municipales. TSE resuelve inscribir el pacto de coalición conformado por los partidos políticos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), para competircoaligados y presentar candidaturas comunes por el municipio de Chalatenango Centro, departamento de Chalatenango, en las elecciones de integrantes de Concejos Municipales que se celebrarán el tres de marzo de dos mil veinticuatro.
Partes: Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN)
Expediente: PC-CM-01-E2024
Ver archivo
04/10/2023 Manuel Alfonso Rodríguez Saldaña, secretario nacional general de PCN, presenta escrito y documentación subsanando prevención sobre solicitud de inscripción de pacto de coalición para Elección de integrantes a Concejos Municipales. TSE resuelve inscribir el pacto de coalición conformado por los partidos políticos Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), para competir coaligados y presentar candidaturas comunes por el municipio de Morazán Norte y el municipio de Morazán Sur, ambos del departamento de Morazán, en las elecciones de integrantes de Concejos Municipales que se celebrarán el tres de marzo de dos mil veinticuatro.
Partes: Ciudadano
Expediente: PSE-E2024-12-2023
Ver archivo
28/09/2023Ciudadano denuncia propaganda electoral anticipada Art. 175 CE y pide inicio de oficio del proceso sancionador. TSE resuelve declarar improcedente el inicio de oficio del proceso sancionador electoral. El fundamento de la improcedencia radica en que no proveyó los elementos idóneos y pertinentes que permitieran verificar preliminarmente que los supuestos responsables de las infracciones hayan tenido el dominio sobre la ejecución de las infracciones o bien haya tenido el poder de decisión sobre la configuración central del hecho constitutivo de las infracciones.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: SCI-02-2023
Ver archivo
28/09/2023Solicitud para que se declare inadmisible la Comisión Electoral presentada por el señor Carlos Eduardo Molina Alfaro. TSE resuelve declarar improcedente la petición.

Registros 0 a 25 de 2068