Resoluciones del Tribunal Supremo Electoral

Actualizado al 29 de enero de 2024.

Para búsquedas escriba expedientes, palabras clave o fechas.


Partes Fecha de emisión Breve descripción de la resolución
Partes: Ciudadana
Expediente: RAP-22-2023
Ver archivo
28/09/2023Ciudadana presenta escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve aclarar a la solicitante que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Nuestro Tiempo
Expediente: ARPP-44-2023
Ver archivo
28/09/2023Peticiones relacionadas con los representantes partidarios ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). TSE resuelve aclarar al licenciado Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal, en carácter de presidente del partido político Nuestro Tiempo, que este Tribunal ha realizado las acciones pertinentes, dentro de las competencias que le han sido conferidas por el ordenamiento jurídico, para garantizar el ejercicio del derecho de vigilancia permanente del partido político Nuestro Tiempo en igualdad de condiciones. Sin perjuicio de lo anterior, y en virtud de los hechos mencionados por el representante legal de Nuestro Tiempo, este Tribunal instruirá las acciones internas específicas para verificarlos y determinarás las acciones pertinentes en el caso que sean procedentes de acuerdo con las competencias que le han sido conferidas.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: ARPP-43-2023
Ver archivo
28/09/2023Designación de representantes ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). TSE resuelve declarar improcedente la petición del licenciado Carlos Francisco Musto Velis, en calidad de apoderado del señor José Rogelio García Castro, conocido por José Roy García y por José R. García, secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
Partes: Partidos Políticos Nuevas Ideas (N) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)
Expediente: PC-CM-05-E2024
Ver archivo
27/09/2023Solicitud de inscripción de pacto de coalición para Elección de integrantes a Concejos Municipales. TSE resuelve inscribir el pacto de coalición conformado por los partidos políticos Nuevas Ideas (N) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), para competir coaligados y presentar candidaturas comunes por el municipio de San Miguel Centro, departamento de San Miguel, en las elecciones de integrantes de Concejos Municipales que se celebrarán el tres de marzo de dos mil veinticuatro.
Partes: Partido Político Nuevas Ideas
Expediente: ARPP-45-2023
Ver archivo
27/09/2023Sustitución de delegado ante Junta de Vigilancia Electoral (JVE). TSE resuelve tener por informada la designación de la nueva delegada ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) en representación del partido político Nuevas Ideas.
Partes: Ciudadano
Expediente: RAP-18-2023
Ver archivo
25/09/2023Escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve aclarar al ciudadano que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Óscar Samuel Ortiz, secretario general del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Expediente: DV-09-2023
Ver archivo
25/09/2023El secretario general del FMLN Óscar Samuel Ortiz, manifiesta su rechazo a la decisión del TSE de violentar su derecho a formar parte de los Organismos Electorales en el exterior. TSE resuelve comunicar al señor áscar Samuel Ortiz, que la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) y las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) estarán integradas por las propuestas de los partidos políticos Nuevas Ideas, GANA y ARENA, tomando en cuenta los votos obtenidos por los partidos políticos para la elección a la Asamblea Legislativa en 2021, en relación con las disposiciones de la ley para el sufragio en el extranjero.
Partes: Ciudadanos
Expediente: CNP-01-2023
Ver archivo
25/09/2023Petición de desistimiento de candidaturas no partidarias. TSE resuelve tener por retirada la solicitud de reconocimiento de candidaturas no partidarias presentada por los ciudadanos.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: Procesos acumulados ARPP-36-2023 ARPP-37-2023 ARPP-38-2023 A
Ver archivo
25/09/2023i) Situación jurídica del secretario general del partido PAIS ii) Renuncia del secretario de actas iii) Ratificación de participación en elecciones 2024 iv) Designación de oficial de enlace v) Designación de representantes ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones del señor Carlos Eduardo Melina Alfaro, en carácter de secretario adjunto del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: Procesos acumulados ARPP-03-2023 ARPP-06-2023
Ver archivo
25/09/2023Carlos Eduardo Malina Alfaro, secretario adjunto presenta escrito y documentación subsanando prevención para cumplir requerimiento de información relacionada con la designación de integrantes de Comisión Nacional Electoral, sustitución de representantes ante la Junta de Vigilancia Electoral e informe sobre convocatoria a elecciones internas. TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones del señor Carlos Eduardo Molina Alfara, en carácter de secretario adjunto del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
Partes: Partido de Concertación Nacional (PCN)
Expediente: ARPP-35-2023
Ver archivo
25/09/2023Peticiones relacionadas con la simbología partidaria del partido político VAMOS. TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones formuladas por el licenciado Manuel Alfonso Rodríguez Saldaña, secretario general nacional del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Partes: Partido Político VAMOS
Expediente: ARPP-34-2023
Ver archivo
25/09/2023Elección de integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional. TSE resuelve tener por informada la elección de los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional del partido político VAMOS.
Partes: Partido Político Nuestro Tiempo
Expediente: ARPP-33-2023
Ver archivo
25/09/2023Informe sobre elecciones internas para seleccionar candidaturas a cargos de elección popular para las Elecciones 2024. TSE resuelve Archivar la documentación presentada por los integrantes de la Comisión Electoral Permanente del partido político Nuestro Tiempo.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: ARPP-32-2023
Ver archivo
25/09/2023i) petición de que se declare improponible la inscripción de la Comisión Electoral propuesta por el señor Carlos Eduardo Melina Alfara, ii) se tenga por notificada la no convocatoria a elecciones internas, iii) petición de que se tenga por revocados los dos poderes otorgados por su representado a favor del señor Carlos Eduardo Melina Alfaro, iv) petición de que se informe a donde corresponda la usurpación de funciones. TSE resuelve declarar improcedente la petición del licenciado Carlos Francisco Musto Velis, en calidad de apoderado del señor José Rogelio García Castro, conocido por José Roy García y por José R. García, secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS),
Partes: ciudadanos
Expediente: DV-06-2023
Ver archivo
24/07/2023i) Solicitud de enjuiciamiento previo de constitucionalidad contra la disposición de la Sala de lo Constitucional, emitida a través de la resolución de las doce horas con treinta y siete minutos del día tres de septiembre de dos mil veintiuno, en el proceso marcado con la REF. 1-2021 ii) Petición de que se declare la inaplicabilidad de la resolución emitida por el partido político Nuevas ideas, en la que se oficializó la elección como candidato a presidente de la Republica al señor Nayib Armando Bukele Ortez, por transgredir el Art. 152 Cn. iii) Se le requiera al secretario general del instituto político Nuevas Ideas, haga llegar certificación de las elecciones internas, en las que se eligió al candidato al cargo de presidente de la Republica. TSE resuelve improcedente las peticiones de los ciudadanos. El fundamento del rechazo radica en que en las pretensiones de los citados abogados subyace una errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad.
Partes: Ciudadano
Expediente: SCI-01-2023
Ver archivo
24/07/2023Ciudadano solicita impugnación de actos de la Comisión Electoral Nacional (CEN). TSE resuelve declarar improcedente la petición del señor relacionada con actuaciones de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por no cumplir con el requisito de haber agotado los mecanismos internos para la solución de la controversia sobre asuntos internos del partido político que plantea.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: ARPP-28-2023
Ver archivo
18/07/2023i) Solicita que se declare improponible la inscripción de la Comisión Electoral presentada por el secretario adjunto. ii) Reitera que el partido político no participará en las elecciones programadas para el año 2024. TSE resuelve declarar inadmisibles las peticiones del licenciado Carlos Francisco Musto Velis, por carecer de la postulación necesaria para representar ante este Tribunal al señor José Rogelio García Castro, conocido por José Roy García y por José R. García, en el carácter de secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
Partes: Partido Político Democracia Salvadoreña (DS)
Expediente: ARPP-25-2023
Ver archivo
18/07/2023Ezequiel Mendoza Fermán, secretario general, solicita certificaciones relacionadas con la personería del partido político.TSE resuelve instruir al secretario general interino de este Tribunal para que extiendalas certificaciones solicitadas.
Partes: Partido Político Democracia Salvadoreña (DS)
Expediente: ARPP-19-2023
Ver archivo
18/07/2023Ezequiel Mendoza Fermán, secretario general del instituto político (DS) presenta escrito y documentación para subsanar prevención sobre elección de integrantes del Directorio Nacional y de la Junta Directiva Nacional. TSE resuelve inscribir a las personas que resultaron electas para integrar el Directorio Nacional y la Junta Directiva Nacional del partido político Democracia Salvadoreña (DS), en el registro de máximas autoridades que lleva la Secretaría General de este Tribunal.
Partes: Ciudadano
Expediente: RAP-17-2023
Ver archivo
18/07/2023Escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve aclarar al señor que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Ciudadano
Expediente: RAP-16-2023
Ver archivo
18/07/2023Escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve aclara al ciudadano que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Ciudadano
Expediente: RAP-14-2023
Ver archivo
18/07/2023Escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve al ciudadano que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Ciudadano
Expediente: RAP-13-2023
Ver archivo
18/07/2023Escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve aclarar al ciudadano que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Ciudadana
Expediente: RAP-12-2023
Ver archivo
18/07/2023Escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve aclarar a la ciudadana que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Ciudadano
Expediente: RAP-11-2023
Ver archivo
18/07/2023Escrito relacionado con renuncia de afiliación partidaria. TSE resuelve aclarar al ciudadana que la renuncia a la afiliación a un partido político, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.

Registros 25 a 50 de 2068