Resoluciones del Tribunal Supremo Electoral

Actualizado al 29 de enero de 2024.

Para búsquedas escriba expedientes, palabras clave o fechas.


Partes Fecha de emisión Breve descripción de la resolución
Partes: Partido político SOMOS en organización
Expediente: IPP-06-2022
Ver archivo
01/02/2023Roberto Núñez Santamaría, delegado especial del Partido político SOMOS en organización, presenta escrito para subsanar prevención sobre cantidad de firmas presentadas. TSE ordena la revisión y verificación de huellas y firmas del total de libros para registro de firmas y huellas de ciudadanos respaldantes presentados por el delegado especial.
Partes: Ciudadano
Expediente: RAP-02-2023
Ver archivo
01/02/2023La peticionaria señala que el veinticinco de enero del año dos mil veintiuno, presentó su renuncia de afiliación política ante el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). TSE resuelve aclarar a la ciudadana que la renuncia a la afiliación a un partido político, en este caso al partido ARENA, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes, sin que deba realizarse ninguna acción posterior ante este Tribunal para validarla o hacerla efectiva.
Partes: Partido político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
26/01/2023Escrito presentado por el señor Manuel Rigoberto Soto Lazo, junto con doscientos treinta y seis (236) libros con respaldo y ciento treinta y cinco (135) libros sin respaldo dentro del plazo de proselitismo que se amplió de oficio. TSE ordena la revisión y verificación de firmas y huellas de respaldantes.
Partes: Ciudadano
Expediente: SN-5-2023
Ver archivo
26/01/2023Solicitud de certificación de resultados electorales del evento electoral 2014 relativo al cancelado Partido Salvadoreño Progresista (PSP). TSE declara improcedente la solicitud del peticionario, por no existir un interés legítimo debidamente justificado de su petición.
Partes: Ciudadano
Expediente: SN-6-2023
Ver archivo
26/01/2023Solicitud de certificación del expediente de cancelación del Partido Salvadoreño Progresista (PSP). TSE declara improcedente la solicitud del peticionario, al no existir un interés legítimo debidamente justificado para tal petición.
Partes: Ciudadano
Expediente: SN-7-2023
Ver archivo
26/01/2023Escrito relacionado con solicitud de certificación de resultados electorales y sobre información de pago de la deuda política relativos al cancelado Partido Salvadoreño Progresista (PSP). TSE declara improcedente la solicitud.
Partes: Partido político Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: ARPP-12-2022
Ver archivo
20/01/2023Carlos Eduardo Molina Alfaro en carácter de Secretario Adjunto del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), solicita inscripción de nuevas autoridades del partido. TSE declara improcedente la petición por no tener como válida dicha elección.
Partes: Partido político Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: ARPP-23-2022
Ver archivo
20/01/2023Carlos Eduardo Molina Alfaro,en representación del partido Independiente Salvadoreño (PAIS), presenta la certificación del acta de la sesión del Secretariado Ejecutivo Nacional de veinticinco de septiembre de dos mil veintidós, en la que se nombró a los miembros de la Comisión Nacional Electoral, que fue requerida previamente por este Tribunal. TSE declara improcedente la petición de que se tenga por informado el resultado de las elecciones internas del Secretariado Ejecutivo Nacional y del Tribunal de Ética y Disciplina, por no tener como válida dicha elección.
Partes: Partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS)
Expediente: ARPP-24-2022
Ver archivo
20/01/2023El representante legal del partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), solicitó que se tuviera por acreditada a las personas propuestas por dicho partido ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). TSE resuelve informar a la JVE.
Partes: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Expediente: EPP-01-2022
Ver archivo
20/01/2023Óscar Samuel Ortiz Ascencio, secretario general del Partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presenta documentación para subsanar prevenciones sobre el contenido de las reformas a los Estatutos. TSE resuelve aprobar la reforma presentada.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: EPP-03-2022
Ver archivo
20/01/2023Carlos Eduardo Molina Alfaro en carácter de Secretario Adjunto del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), presenta la documentación pertinente que sustenta el proceso de reforma de los Estatutos que fue requerida por este Tribunal en relación al procedimiento de aprobación de reforma de Estatutos. TSE declara improcedente la solicitud de reformas de los Estatutos del Partido PAIS, e insta a las autoridades partidarias a que en lo sucesivo realicen sus actuaciones de conformidad con los parámetros establecidos por los Estatutos partidarios.
Partes: Partido político Unidad Nacional por El Salvador (UNSAL) en organización
Expediente: IPP-09-2022
Ver archivo
20/01/2023El secretario general interino del Tribunal Supremo Electoral, informa que el dieciséis de diciembre del año dos mil veintidós finalizó el plazo para que el partido Unidad Nacional por El Salvador en organización, subsanara prevenciones en relación a solicitud de autorización para realizar actividades de proselitismo, sin que se haya subsanado tales prevenciones. TSE declara inadmisible la solicitud de autorización de actividades de proselitismo, en vista de que los peticionarios no subsanaron dentro del plazo conferido en la prevención.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: SCI-07-2022
Ver archivo
20/01/2023Carlos Eduardo Molina Alfaro, secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo Nacional del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), pretende subsanar las prevenciones relacionadas con la solicitud de nulidad absoluta y de pleno derecho de actuaciones realizadas por integrantes del Secretariado Ejecutivo Nacional. TSE resuelve declarar improcedentes las peticiones del señor Carlos Eduardo Molina Alfaro en el sentido que: i) se declare nula la Asamblea General realizada el dieciocho de septiembre de dos mil veintidós o "cualquier convocatoria y Asamblea General realizada en fecha entre el diecinueve al treinta de septiembre de dos mil veintidós, uno y dos de octubre de dos mil veintidós" en la sede de Ilopango, departamento de San Salvador, por no haber sido convocada por el secretario general o el adjunto.
Partes: Partido político Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: ARPP-17-2022, ARPP-18-2022, ARPP-20-2022, ARPP-21-2022
Ver archivo
20/01/2023Carlos Eduardo Molina Alfaro, en carácter de Secretario Adjunto del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), solicita sustitución de directora de la Junta de Vigilancia Electoral en representación de dicho partido y nombramiento de representantes ante ese organismo. TSE resuelve improcedente la petición.
Partes: Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Expediente: ARPP-19-2022
Ver archivo
11/01/2023Reinaldo Alcides Carballo Carballo, solicita rectificación del error material en cuanto al nombre del delegado del Partido Demócrata Cristiano, ante la Junta de Vigilancia Electoral, a partir del mes de enero de dos mil veintitrés. TSE resuelve ordenar que se corrija el error en cuanto a dicha designación.
Partes: Partido de Concertación Nacional (PCN)
Expediente: EPP-02-2022
Ver archivo
11/01/2023Escrito presentado por el Licenciado Manuel Alfonso Rodríguez Saldaña, Secretario General Nacional del Partido de Concertación Nacional (PCN), para efectos de subsanar las observaciones que se le hicieron al contenido de los Estatutos, por lo que pide que se tenga por subsanada la prevención y que se continúe con el trámite de ley. TSE resuelve y aprueba la reforma realizada a los Estatutos del Partido PCN.
Partes: David Enoc Villela Guevara, alcalde municipal de Delicias de Concepción, Morazán
Expediente: EXO-08-2022
Ver archivo
11/01/2023El alcalde de Delicias de Concepción David Enoc Villela Guevara, solicita que se exonere del cargo de primer regidor propietario del Concejo Municipal de Delicias de Concepción, al señor Melvin Israel Sánchez Villalta, por la justa causa de que emigró a los Estados Unidos de América. TSE resuelve ha lugar la exoneración del señor Melvin Israel Sánchez Villalta del cargo de primer regidor propietario del Concejo Municipal de Delicias de Concepción,departamento de Morazán.
Partes: Partido político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
05/01/2023El señor Manuel Rigoberto Soto Lazo, delegado del partido político Fuerza Solidaria en organización, presenta escrito con doscientos libros para el registro de firmas y huellas de respaldantes sin autorizar. TSE resuelve autorizar los doscientos libros para registro de firmas y huellas de respaldantes, presentados por el delegado especial del partido político Fuerza Solidaria en organización.
Partes: Partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS)
Expediente: IPP-06-2019
Ver archivo
05/01/2023Partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), presenta informe sobre publicación de resolución de inscripción en Diario Oficial. TSE resuelve tener por cumplido lo ordenado por este Tribunal, en relación a la publicación en el Diario Oficial de la resolución de inscripción del partido FPS.
Partes: Ciudadano
Expediente: SN-1-2023
Ver archivo
05/01/2023Solicitud de renuncia al partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). TSE aclara que que la renuncia a la afiliación a un partido político, en este caso al instituto político GANA, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: SN-2-2023
Ver archivo
05/01/2023Alfredo Valle Alvarenga, en carácter de apoderado general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), solicita que se rectifique o se revoque la resolución emitida el doce de septiembre de dos mil veintidós en lo relativo al romano III numerales "2" y "3" de la parte resolutiva. TSE declara improcedente la petición del licenciado Alfredo Valle Alvarenga, debido a que su pretensión, se basa en afirmaciones erróneas.
Partes: Ciudadano
Expediente: SN-3-2023
Ver archivo
05/01/2023Solicitud de renuncia al partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). TSE aclara que que la renuncia a la afiliación a un partido político, en este caso al instituto político GANA, surte efecto desde su presentación ante las instancias partidarias correspondientes.
Partes: Abel Ábrego Recinos, en carácter de alcalde del Concejo Municipal de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango
Expediente: SN-4-2023
Ver archivo
05/01/2023Abel Ábrego Recinos, en carácter de alcalde del Concejo Municipal de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, informa a este Tribunal que el señor Julio César Gómez Guardado, segundo regidor suplente presentó un permiso para poder ausentarse por el periodo de tres meses, sin percibir dieta alguna y que el periodo solicitado venció. TSE aclara al Concejo Municipal que en atención al principio de legalidad, este Tribunal no tiene competencia para pronunciarse sobre la inasistencia de regidores a las sesiones del concejo, así como de las consecuencias jurídicas que de ello pudieran derivarse.
Partes: Partido político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
15/12/2022Informe suscrito por la Directora del Registro Electoral de esta institución, relativo al informe final del examen de firmas y huellas de respaldantes presentados por el partido político Fuerza Solidaria en organización. TSE resuelve que se amplíe por treinta días hábiles el plazo para que el partido político Fuerza Solidaria en organización, puede realizar actividades de proselitismo para completar el número de firmas y huellas que le hacen falta para alcanzar el mínimo exigido por la ley.
Partes: Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Expediente: ARPP-19-2022
Ver archivo
09/12/2022Reinaldo Alcides Carballo Carballo, en carácter de Secretario General Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informa de la sustitución de Director ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de PDC. TSE resuelve tener por acreditada la designación del señor Moisés Antonio Rosales Delgado como Director de la JVE en representación del Partido PDC.

Registros 100 a 125 de 2068