Continúa capacitación de facilitadores y facilitadoras de JRV en San Salvador

Continúa capacitación de facilitadores y facilitadoras de JRV en San Salvador

Publicado el 07 de noviembre de 2017 - Inicio / Noticias

Por segundo día consecutivo, la Dirección de Capacitación del TSE continuó el desarrollo de los contenidos con los facilitadores y facilitadoras encargados de capacitar a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en el departamento de San Salvador.

El trabajo inició el pasado 6 de noviembre con 164 personas que desempeñarán sus funciones de facilitadoras y coordinaras del departamento de San Salvador, con quienes se desarrollaron temas como: Instalación de JRV; atribuciones y funciones de las JRV; proceso de emisión del voto; formas de votar y clasificación de votos; cierre de la votación; procedimientos de escrutinio y llenado de actas; transmisión de actas, distribución de copias y devolución del paquete electoral.

Se desarrollaron talleres prácticos para reconocer las formas de votos válidos, impugnados, nulos y abstenciones. Otro de los puntos relevantes fue conocer los principales pasos del procedimiento de escrutinio de mesa que deberá realizar la JRV. También, se identificaron los formularios e instrumentos a utilizar en el escrutinio de JRV.

Segundo día de trabajo

Este 7 de noviembre los instructores e instructoras y el director de capacitación Amílcar Claros, continuaron el desarrollo de la capacitación con el personal que instruirá a cerca de 95 mil integrantes de JRV que fungirán en las elecciones de 2018.

Durante este día, los cinco grupos de trabajo centraron su atención en la realización y comprensión del flujograma del proceso de escrutinio, para lo cual se utilizó material didáctico ubicado en orden cronólogo sobre cada acción a realizar en el conteo de votos.

Asimismo, luego de comprender el procedimiento de escrutinio, realizaron el ejercicio de clasificación de papeletas según el tipo de votos emitidos y luego se procedió al llenado del borrador folio “A” con los resultados electorales.

Inicia capacitación en Sonsonate

Asimismo, este 7 de noviembre inició la capacitación del equipo facilitador en el departamento de Sonsonate y será desarrollada durante tres días consecutivos.

En total, son 49 personas facilitadores y coordinadoras que trabajarán con integrantes de las JRV de ese departamento, para el desempeño de sus funciones en las elecciones del 4 de marzo de 2018.