Jefe de misión de observación de la OEA llama a la ciudadanía a asistir a las urnas

Jefe de misión de observación de la OEA llama a la ciudadanía a asistir a las urnas

Publicado el 27 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral se reunió este 27 de febrero con representantes de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, entre ellos el jefe de misión Juan Pablo Corlazzoli, el sub jefe de misión, el asesor de jefatura y la oficial de prensa.

En la reunión, el presidente Olivo Granadino explicó a la representación de la misión, diversos temas de relevantes del actual proceso electoral, entre los cuales destacó las complejidades en la integración de los Organismos Electorales Temporales, el empeño puesto por la institución en la capacitación de integrantes de Juntas Receptoras de Votos.

Asimismo, el doctor Julio Olivo Granadino explicó el funcionamiento y aspectos tecnológicos del proceso de transmisión de resultados electorales por medio de los escáneres donados por Corea y A-WEB, valorados en un millón 600 mil dólares.

También conocieron la importancia de realizar las pruebas y simulacros para ajustar los equipos en la transmisión, procesamiento y divulgación y mejorar aspectos logísticos como el transporte para la distribución de los equipos y la recolección de actas.

El presidente Olivo dijo tener confianza en que todo saldrá bien. “Hemos hecho un gran esfuerzo de capacitación para integrar las 9 422 Juntas Receptoras de Votos” agregó.

Posterior a la reunión, la misión de la OEA brindó una conferencia de prensa en la que el jefe de misión hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas y a integrantes de JRV a desempeñar su papel en las mesas de votación.

Corlazzoli dijo que el equipo de la OEAE observará todo el proceso como la tecnología en la transmisión de resultados, la justicia electoral, financiamiento de las campañas de partidos políticos, el tema de género y otros.

El Salvador tiene el más complejo sistema electoral del mundo, por tanto, los medios deben expresar a la ciudadanía que el ejercicio de los resultados requiere tiempo; “la única fuente habilitada para hacer una comunicación oficial de los datos es el TSE, no debe generarse anticipos de información, el llamado es a tener paciencia cívica”, resaltó el jefe de la misión.