La ciudadanía residente en el exterior ya puede empadronarse para votar en 2019

La ciudadanía residente en el exterior ya puede empadronarse para votar en 2019

Publicado el 01 de junio de 2018 - Inicio / Noticias

A partir de este 1 de junio, las personas que están fuera del territorio salvadoreño, que tienen dirección de residencia en el exterior, ya pueden empadronarse en el siguiente sitio web: pere.tse.gob.sv, para votar en la elección presidencial del 3 de febrero de 2019.

La votación desde el exterior se realiza bajo la modalidad postal o por correspondencia, según el artículo 4 de la Ley Especial para el Ejercicio de Voto desde el Exterior (LEVEX).

El voto desde el exterior, es un derecho fundamental establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República para que las salvadoreñas y los salvadoreños residentes fuera del país, puedan ejercer su derecho a emitir el sufragio en la elección presidencial.

Para poder votar desde el exterior, es indispensable tener Documento Único de Identidad (DUI) vigente con dirección de residencia fuera del territorio nacional y estar inscritas o inscritos en el padrón de residentes en el exterior elaborado por el Tribunal Supremo Electoral.

El registro electoral de residentes en el exterior es elaborado con la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y está constituido por todas las personas salvadoreñas con dirección de residencia en el exterior.

El padrón electoral de residentes en el exterior es el listado de personas con dirección de residencia en el exterior, aptas para votar y que han solicitado al TSE ser inscritas en el padrón electoral.

Requisitos para votar desde el exterior

  1. Tener Documento Único de Identidad (DUI) vigente con dirección de residencia en el exterior.
  2. Estar inscrito o inscrita en el Registro Electoral (este requisito se cumple al obtener el DUI con dirección en el exterior).
  3. Solicitar su inscripción en el padrón electoral de residentes en el exterior.
  4. No haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña.
  5. Gozar de los derechos civiles y políticos.
  6. Tener una imagen digital de su DUI frente y reverso (fotografía o escaneada)