Organismo Colegiado anuncia acuerdos de apertura de urnas y avances en escrutinio

Organismo Colegiado anuncia acuerdos de apertura de urnas y avances en escrutinio

Publicado el 14 de marzo de 2018 - Inicio / Noticias

En conferencia de prensa brindada este 14 de marzo, el Organismo Colegiado anunció que el escrutinio final de diputaciones alcanzó el 91.28%, y el procesamiento de actas de Concejos Municipales llegó al 98.92%. “Estamos en la recta final del cierre del escrutinio, esperamos que mañana estemos cerrando ambos procesos”, manifestó el magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino.

“Este día tomamos acuerdos trascendentales, hemos emitido una resolución sobre el caso de la alcaldía de Zacatecoluca, ayer el Organismo Colegiado por mayoría calificada aprobó abrir los paquetes que corresponden a los votos impugnados, como lo señala el artículo 215 del Código Electoral, la apertura de paquetes se hará mañana”, dijo el presidente Olivo Granadino.

También el Organismo Colegiado tomó la resolución de abrir la totalidad de paquetes electorales del departamento de San Vicente y del municipio de El Congo en el departamento de Santa Ana.

Sobre la petición de nulidad de la elección de Concejo Municipal de San Miguel, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que se admitió el recurso y que el viernes por la mañana se recibirán las pruebas de las partes y se hará la valoración para evaluar el caso y emitir resolución.

Sobre el caso de El Congo el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que hay un partido al cual no se le contabilizaron los votos que es el FPS, por ello se abrirán los paquetes electorales, señaló.

El magistrado dijo que en el caso de San Vicente se abrirán los paquetes para verificar las actas, se está revisando los aspectos logísticos para iniciar el viernes, y que espera se haga en poco tiempo, dado que se eligen 3 diputaciones.

Por otra parte, en relación a la auditoría que realizará la Corte de Cuentas de la República, el magistrado Fernando Argüello Téllez califica como un procedimiento normal, ya que siempre se hace una vez finalizado el proceso electoral.