TSE Y PNC presentan plan de seguridad electoral

TSE Y PNC presentan plan de seguridad electoral

Publicado el 01 de marzo de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Nacional Civil (PNC), presentaron la mañana este jueves 1 de marzo de 2018 el plan de seguridad electoral que se desarrollará durante el proceso y evento electoral del próximo 4 de marzo para elegir diputaciones a la Asamblea Legislativa y los 262 Concejos Municipales.

Entre los objetivos del plan de seguridad electoral está garantizar la seguridad a los ciudadanos que asistan a los centros de votación, al personal del TSE, a los observadores del proceso electoral, mantener el control de los alrededores de CIFCO, brindar seguridad al retorno de papeletas y actas de cierre de escrutinio, además del componente antidelincuencial y aspectos de transito desplegado a nivel nacional, entre otros.

El presidente del TSE Dr. Julio Olivo, dijo que la PNC ha acompañado el proceso desde la elaboración de papeletas, elaboración y traslado de paquetes electorales hacia los 1,595 centros de votación. “La seguridad de las elecciones está plenamente garantizada.

“Agradezco la entrega que pone la PNC en todo el proceso y evento electoral para que toda la ciudadanía esté segura. La PNC y Fuerza Armada garantizarán su seguridad para que emita el sufragio con normalidad”, aseguró Olivo.

El director general de la policía, Comisionado Howard Cotto, sostuvo que la PNC ha desarrollado un plan de seguridad electoral a implementar en todos los centros de votación y contará con el respaldo de todo el cuerpo policial, alumnado de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“La PNC está lista para garantizar este domingo la seguridad y pondrá todo su empeño para servir a la ciudadanía. Serán 72 horas en que se pone a prueba toda la capacidad y resistencia para garantizar la votación”, agregó el comisionado de la PNC Howard Cotto.

Howard Cotto explicó además que 23 mil efectivos de PNC y 14 mil de la Fuerza Armada están colaborando en todo el plan de seguridad electoral y hay puestos de mando en las 19 delegaciones en todo el país. Agregó que en el CIFCO estarán dando conferencias sobre el desarrollo del proceso de forma permanente para mantener informada a la ciudadanía.

Por su parte la Fuerza Armada también tendrá a la disposición medios de transporte aéreo y naval para emergencias que lo requieran el día de la elección.

El plan de seguridad electoral para las próximas elecciones, se desarrollará en el marco del convenio de cooperación firmado el pasado 10 de octubre de 2017 por el presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino y el Director General de la PNC comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda con el propósito de fortalecer la cooperación entre el TSE y la PNC, a fin de diseñar y ejecutar programas, proyectos y acciones correspondientes al Plan General de Elecciones (PLAGEL), para las elecciones del 4 de marzo.

Durante las acciones previas al acto de presentación del plan de seguridad electoral desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), diferentes pelotones especializados de la Policía Nacional Civil y de la fuerza armada rindieron honores al ingreso de las autoridades y luego de finalizado el acto el retiro de las mismas. En el acto estuvieron presentes el Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dr. Julio Olivo Granadino, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) comisionado Howard Cotto y el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, General Elmer Alonso Martínez.