TSE abre el padrón electoral para hacer cambios de residencia

TSE abre el padrón electoral para hacer cambios de residencia

Publicado el 14 de junio de 2018 - Inicio / Noticias

A partir de este viernes 15 de junio el Tribunal Supremo Electoral pone a disposición de la ciudadanía salvadoreña, la apertura del padrón electoral con el propósito de registrar los nuevos cambios de dirección de domicilio y así poder votar en las próximas elecciones más cerca del lugar de residencia.

Lo anterior será posible debido a la aprobación de un decreto transitorio por parte de la Asamblea Legislativa que permitirá al TSE, entre el 15 de junio y el 15 de julio, incorporar los cambios de dirección de domicilio que hayan realizado las personas entre el 3 de marzo de 2017 y durante todo el periodo de vigencia del decreto que es hasta el 15 de julio.

En ese plazo, el TSE puede incorporar al Registro Electoral la nueva dirección de residencia de quienes hayan cambiado la dirección en el Documento Único de Identidad, así como de las personas que lo soliciten durante el tiempo establecido en el decreto aprobado.

Las personas que han cambiado de dirección de domicilio deberán solicitar el DUI con su nueva dirección en cualquier Duicentro del país.

El artículo 20 del Código Electoral establece que los cambios de domicilio en el padrón electoral deben aplicarse hasta un año antes de la fecha de las elecciones, pero al haberse realizado las elecciones municipales y legislativas el pasado 4 de marzo, el padrón estaba cerrado por dichos comicios y lo que no permitió incorporar los cambios de dirección realizados durante 2017 y 2018.

El decreto transitorio permitirá que las personas puedan actualizar la nueva dirección de domicilio y a su vez, el TSE podrá incorporar dichos cambios en el padrón electoral.

El TSE mantendrá abierto el padrón electoral hasta el próximo 15 de julio, por lo que es importante que la ciudadanía haga cuanto antes su modificación en su Documento Único de Identidad, en el Duicentro más cercano, para lo cual deberá presentar un recibo de luz o agua en que aparece la dirección de la residencia donde vive actualmente.