TSE brinda datos para validación de libros, firmas y huellas de Nuevas Ideas

TSE brinda datos para validación de libros, firmas y huellas de Nuevas Ideas

Publicado el 24 de mayo de 2018 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado anunció este 24 de mayo en conferencia de prensa los avances en el proceso de validación de los libros, firmas y huellas entregadas por el partido en formación Nuevas Ideas.

Un total de 1,958 libros con las confirmas de respaldo y la petición para acreditar a personas para supervisar el proceso de examen de firmas fueron recibidas el pasado 8 de mayo.

A partir de esa fecha, el TSE realizó un proceso preliminar de revisión del número de fichas de respaldo y fotocopias de Documento Único de Identidad de las personas, lo cual se hizo en 5 días hábiles.

El 16 de mayo se autorizó la revisión y verificación de firmas y huellas de los libros y se autorizó a personas delegadas para presenciar el proceso.

Asimismo, el 17 de mayo se remitieron a la Dirección del Registro Electoral un total de 1,958 libros para su procesamiento y posterior verificación (a la fecha se han escaneado 1,055 libros).

“Estamos en la segunda etapa que consiste en el escaneo de cada uno de los folios firmados por las personas, esto se hizo en un periodo de 7 días hábiles, y luego se hará la confrontación con el Registro Electoral, hay tres equipos haciendo esa digitalización”, señaló el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Agregó que la tercera etapa se hará a partir del martes 29 de mayo, la cual consiste en la revisión de respaldos; para ello se convocó ayer a las personas delegadas del partido en formación. En esta etapa se crea la base de datos, se confrontan las firmas, se compara con el Registro Electoral, se verifican datos como nombres, números de DUI y firmas; que no hayan sido suspendidos sus derechos y que no estén afiliados a partidos políticos.

El partido en formación deberá cumplir con 50 mil firmas, pero el TSE deberá revisara la totalidad presentada. Luego del proceso se abre una etapa de oposición, y superada esa etapa se pasa a la inscripción del partido político. La ley otorga al TSE un plazo de 60 días para la verificación, señaló el magistrado.

Según un informe de la Secretaría General enviada al Organismo Colegiado, un total de 36 libros no fueron recibidos por esa unidad, los cuales podrían haberlos extraviado en el proceso de recolección, por lo que deben informar al TSE que sucedió con dichos libros.