ELECCIÓN 2019: La Dirección de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas en coordinación con la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE, capacitaron este 29 de noviembre a las personas que integrarán la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX)

TSE capacita Junta Electoral de Voto desde el Exterior

Publicado el 29 de noviembre de 2018 - Inicio / Noticias

La Dirección de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas en coordinación con la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), capacitaron hoy jueves 29 de noviembre a las personas que integrarán la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX), que desempeñarán sus cargos para la elección presidencial el 3 de febrero de 2019.

La JEVEX es el organismo electoral temporal encargado de administrar el proceso de voto desde el exterior y tiene la responsabilidad de garantizar en envío del paquete electoral a las 5, 948 personas que se empadronaron para votar desde fuera del país. Para esta elección presidencial, la JEVEX estará compuesta por cuatro integrantes y sus respectivos suplentes; es decir, presidente, secretario, primer y segundo vocal.

Jaime Juárez director de fortalecimiento a instituciones democráticas del TSE, explicó que una de las responsabilidades de la JEVEX es la recepción de los sobres que envían los ciudadanos y ciudadanas desde el exterior con el voto y custodian esos sobres, en espera del escrutinio el día de la elección.

La capacitación de la JEVEX se desarrollará en dos jornadas; en la primera se instruirán sobre la responsabilidad que tienen en la preparación del paquete electoral que se envía a los ciudadanos y ciudadanas que viven fuera del país en coordinación con las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) y la segunda parte es el escrutinio del resultado de la elección.

En esta primera jornada, se explicará a la JEVEX la manera de cómo supervisarán todo el proceso de preparación de la correspondencia o paquete electoral, además de su instalación permanente para recibir los sobres con los votos emitidos por las personas que residen en el exterior.

El TSE tiene previsto en enero de 2019, realizar una segunda jornada de capacitación donde se les explicará el procedimiento de la apertura de los sobres, el proceso del escrutinio preliminar o de mesa y la participación en el escrutinio final, además de todas las actividades que se desarrollarán por parte del TSE.