Botón del Portal de Transparencia Botón del Aula Virtual

TSE cierra el proceso electoral 2018 con la entrega de credenciales a diputaciones electas

Publicado el 25 de abril de 2018
Imprimir - Enviar por correo electrónico

TSE cierra el proceso electoral 2018 con la entrega de credenciales a diputaciones electas

“Una nueva página en la historia electoral de nuestro país se ha escrito; el Tribunal Supremo Electoral cumplió una multiplicidad de retos y desafíos que trajo consigo la elección del 4 de marzo”, manifestó el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino en su mensaje en el acto de entrega de credenciales a los 84 diputados y diputadas y sus respectivos suplentes electos para el período 2018-2021.

Al acto fueron invitados los tres órganos del Estado, el ministerio público, partidos políticos, cuerpo diplomático acreditado en el país y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente Olivo Granadino destacó el cumplimiento de los objetivos y metas del plan general de elecciones, a pesar de las grandes complejidades del sistema electoral salvadoreño, uno de los más complejos del mundo. “Así lo han afirmado expertos electorales y los representantes de misiones de observación de la OEA, la Unión Europea, UNIORE, el Protocolo de Tikal, CEELA y más recientemente la Organización Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

La organización de las elecciones –dijo- es el evento más grande y complejo del país; los electores y electoras se enfrentan al difícil manejo de las papeletas y los integrantes de las JRV en el conteo y llenado de las actas; así como la transmisión y consolidación de resultados preliminares y su verificación en el escrutinio final.

Destacó una serie de actividades realizadas en los diferentes programas, como la organización logística, la impresión exitosa de más de 11 millones y medio de papeletas para las dos elecciones; las actas de resultados; la distribución de la totalidad de paquetes electorales hacia las 9,422 Juntas Receptoras de Votos en los 1,595 centros de votación que fueron adecuados con rampas de acceso para reafirmar los derechos de las personas con discapacidad.

Señaló que el TSE logró capacitar a cerca de 75 000 integrantes de JRV y demás personas de instituciones públicas y privadas que apoyaron el proceso electoral. En ello tuvo importante participación el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con la creación de herramientas en línea como el Aula Virtual y aplicaciones móviles.

Como un salto de calidad, catalogó el hecho que en comparación a las elecciones de 2015, hubo menos actas con errores, como producto de la capacitación y que se ha sentado las bases para la creación de la escuela de capacitación y formación electoral de manera permanente.

En relación a la transmisión de resultados resaltó el apoyo de Corea del Sur y de A-WEB con la donación de 1800 escáneres para la transmisión de actas desde todo el país hacia el centro de procesamiento.

El TSE imprimió y entregó miles de credenciales para los tres organismos electorales temporales, vigilantes de partidos políticos, observadores y observadoras nacionales e internacionales e instituciones que apoyan el proceso electoral.

Como parte del apoyo, unos 23,000 agentes de la Policía Nacional civil y 13,000 del ejército resguardaron la seguridad en centros de votación.

No menos relevante ha sido el arduo trabajo realizado previo a las elecciones en la inscripción de 84 planillas de diputaciones y de integrantes de Los 262 Consejos Municipales que suman un total de 2,996 personas.

El presidente destacó que el actual organismo colegiado administrado una gran cantidad de reformas al sistema electoral como el voto cruzado o listas abiertas, el conteo de marcas de preferencia, voto cruzado e implementación del voto por rostro.

También centró la atención en la conformación y capacitación de los tres organismos temporales ciudadanizados y sobre todo las Juntas Receptoras de Votos, con las propuestas de los partidos y el sorteo realizado por el TSE, implementando mecanismos de verificación de no afiliación partidaria.

El TSE también ha resuelto recursos jurisdiccionales sobre campaña anticipada por parte de los partidos políticos o pre candidaturas.

El presidente insistió en la necesidad de reflexionar profundamente sobre el sistema electoral salvadoreño y cuestionó si este es más democrático que los sistemas de 190 países en el mundo que tienen sistemas electorales más sencillos.

El presidente cerró su discurso enfatizando en que el TSE sigue seguirá comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.

15 Calle poniente No. 4223, Colonia Escalón
San Salvador, El Salvador, C.A.
Conmutador: (503) 2209-4000
Escudo de la República de El Salvador