TSE continúa consulta ciudadana y da a conocer datos de la elección a nivel nacional

TSE continúa consulta ciudadana y da a conocer datos de la elección a nivel nacional

Publicado el 26 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolla el proceso de consulta ciudadana a nivel nacional, para dar a conocer a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral cuál será su centro de votación, su correlativo y la Junta Receptora de Votos (JRV), en la que cada persona emitirá el voto el próximo domingo 4 de marzo de 2018. Así mismo las personas mayores de 18 años pueden consultar, para integrar una Junta Receptora de Votos, y también para informarse de forma personalizada del cambio de centro de votación solicitado en la consulta anterior.

Para brindar este servicio a toda la ciudadanía el TSE, cuenta con 418 personas contratadas temporalmente quienes están prestando sus servicios, entre el 1 de febrero y el 4 de marzo del 2018, en este tiempo se desarrollará la consulta ciudadana en las 262 Alcaldías Municipales, además se han instalado 42 quioscos en diferentes centros comerciales donde hay circulación constante de personas y en cabeceras departamentales,

Otros datos del TSE, indican que el padrón electoral cerró con 5, 186, 042 salvadoreños. De ellos, el 53.29 % son mujeres y el 46.71 % son hombres.

Los nuevos empadronados para el proceso electoral 2018 son 330,040, según datos del Registro Electoral del TSE.

Para el 4 de marzo el TSE habilitará 1,595 centros de votación, 9,422 Juntas Receptoras de Votos puestas a disposición de la ciudadana, conteniendo 600 papeletas de votación cada una, además del componente genérico y especifico del paquete electoral.

La población que asista el 4 de marzo a las urnas, estará eligiendo a 84, diputaciones legislativas y su respectivo suplente, a 262 concejos municipales de entre 8 y 10 partidos políticos contendientes, y 4 candidaturas no partidarias, en la papeleta de votación, para los departamentos de La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, San Miguel, San Vicente y Morazán aparecerán diferentes coaliciones las cuales en total suman 45.

El TSE ha realizado para estas elecciones 1,128.341 modificaciones, ha depurado por fallecimiento a 111, 028 y suspendido a otras 15, 656 personas por condena emitida. Otra forma de consulta implementada por el TSE es a través del sitio web http://consulta.tse.gob.sv

Desde que inició el proceso de consulta ciudadana el pasado 1 de febrero de 2018, a esta fecha, un total de 329, 895 personas han atendido el llamado del TSE, y esta cifra seguirá incrementando, al considerar que aún falta una semana para que finalice la consulta ciudadana en la que la ciudadanía puede conocer sus datos en el padrón electoral y el centro de votación asignado.


Consulta ciudadana en progreso