ELECCIÓN 2019: Este 10 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral firmó un acuerdo de cooperación y de misión de observación electoral con la Organización de los Estados Americanos

TSE firmó acuerdo de cooperación con Organización de Estados Americanos

Publicado el 10 de diciembre de 2018 - Inicio / Noticias

Este día, el Tribunal Supremo Electoral firmó un acuerdo de cooperación y de misión de observación electoral con la OEA.

El magistrado presidente, Olivo Granadino, afirmó la importancia del acompañamiento por parte de la OEA, ya que es la décimo sexta vez que la institución acompaña los proceso electorales de El Salvador. Destacó que dicho acuerdo permitirá a la OEA observar el desarrollo de la elección, reuniones con los partidos contendientes y realizar un llamado que toda la contienda electoral se lleve a cabo de manera pacífica y en armonía.

Asimismo, el magistrado Olivo Granadino denunció los sucesos acontecidos el jueves de diciembre en horas de la noche en las instalaciones del TSE, y los calificó de injustificables, ya que empañan el proceso electoral y la actividad desarrollada por esta entidad electoral, y se incumple el “Pacto de no Violencia y Consolidación de la Democracia” con acciones fuera de la ley.

El jefe de misión de observación electoral, Juan Pablo Corlazzoli, enfatizó en la importancia de los procesos electorales, recalcando lo que detalla la carta democrática interamericana en su artículo 3, “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”

Además, subrayó el aspecto esencial del acompañamiento, ya que las elecciones del 3 de febrero y el esfuerzo para mantener la democracia vibrante y vigente en El Salvador, son un acto relevante para el país y trasciende las fronteras nacionales en un contexto geopolítico. Explicó los componentes de la misión de observación electoral, el primero comprendido por un despliegue nacional de observación, y un segundo componente, de técnicos de alta calificación profesional que estarán directamente relacionadas con los programas electorales.

Lo anterior para garantizar al mejor equipo que aporte a la ciudadanía el respeto a la voluntad soberana a través del voto.

Ante la denuncia del magistrado presidente, el jefe de misión de la OEA destacó que como institución toman nota y observarán con particular interés el desarrollo de todo el proceso.