TSE instalará 12 mesas de trabajo para el recuento de votos de San Francisco Gotera

TSE instalará 12 mesas de trabajo para el recuento de votos de San Francisco Gotera

Publicado el 11 de mayo de 2018 - Inicio / Noticias

La recalificación de votos de elección de Concejo Municipal de San Francisco Gotera, ordenada por la Sala de lo Constitucional en el Amparo 190-2018, que llevará a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizará el lunes 14 de mayo a las 9:00 a.m. en el pabellón no. 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La diligencia judicial se efectuará con el personal del TSE bajo la supervisión del Organismo Colegiado, para lo cual se dispondrá de 12 mesas de recuento de votos conformadas por un coordinador, un colaborador y un digitador, vigilantes de los partidos políticos contendientes (ARENA, GANA, FMLN y PCN) un fiscal nombrado por la Fiscalía General de la República, un representante de la Junta de Vigilancia Electoral y un observador de la Procuraduría General de los Derechos Humanos. La participación de estos últimos se limita a la supervisión y vigilancia, respectivamente, de la diligencia judicial que efectúa el TSE

Funcionamiento de mesas de recuento de votos

Los integrantes de mesa de trabajo clasificarán, contarán y digitarán los votos, no estando facultados para realizar ningún proceso de recalificación de votos, ya que dicha facultad fue conferida, con base en la sentencia de la Sala de lo Constitucional en el Amparo 190-2018, al Organismo Colegiado del TSE.

Habrá supervisión del trabajo de las mesas de recuento, lo que estará a cargo de tres supervisores nombrados por el TSE de entre su personal. Los partidos políticos en contienda tendrán la posibilidad de nombrar un supervisor para el desarrollo de la diligencia.

Validación o recalificación de votos por Organismo Colegiado

Los 36 paquetes electorales del municipio de San Francisco Gotera serán trasladados, bajo custodia, por la Dirección de Organización Electoral (DOE). Su personal será responsable de movilizar dichos paquetes hasta las mesas de recuento y los retirará de estas después de trabajados. De igual manera llevará los paquetes electorales que correspondan, al área de trabajo de magistrados, para recibir las papeletas cuyos votos podrían ser validados o recalificados.

El personal del TSE realizará una identificación de papeletas de votación de la elección de concejo municipal, tanto de inutilizadas, abstenciones, nulos, impugnados y votos válidos. Cuándo el personal del TSE destacado en las mesas de recuento, consideren que un voto determinado no corresponde a la calificación efectuada en su momento por la Junta Receptora de Votos, remitirá al Organismo Colegiado la papeleta respectiva para que sea este organismo quien lo verifique y determine si mantiene su calificación o lo recalifica.

Para ello, el Organismo Colegiado verificará, validará o reclasificará los votos provenientes de las mesas de recuento, lo cual hará con la presencia de vigilantes de los partidos políticos contendientes, FGR, PDDH, JVE y medios de comunicación que estuvieren presentes.

Cada papeleta con voto a validar o recalificar, será mostrada al público, se capturará la imagen de la misma y se mantendrá proyectada en una pantalla, mientras el Organismo Colegiado califica el voto de que se trate. En otra pantalla se mostrará lo que sea digitado en el sistema por el Secretario General, en razón de la calificación del voto efectuada por el Organismo Colegiado.

Para dicho procedimiento se contará con sistema provisto por el personal técnico de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE.

Los medios de comunicación dispondrán de un área al interior del pabellón, para presenciar el proceso de recalificación de votos que realice el Organismo Colegiado.

Se dispondrá la presencia de elementos de la PNC en las instalaciones del pabellón 8, los cuales se distribuirán en un dispositivo de seguridad que garantice el normal desarrollo de la diligencia judicial.