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TSE realiza lanzamiento oficial de aplicativo de empadronamiento de residentes en el exterior

Publicado el 04 de junio de 2018
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TSE realiza lanzamiento oficial de aplicativo de empadronamiento de residentes en el exterior

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral realizó este 4 de junio una conferencia de prensa en la cual presentó el aplicativo para el empadronamiento de residentes en el exterior para votar en la elección presidencial el 3 de febrero de 2019.

De esta manera, el TSE oficializa el inicio del proceso de empadronamiento de quienes registran en su DUI una dirección de residentes fuera del territorio nacional; el proceso comenzó el 1 de junio y finalizará el 6 de septiembre, luego de aprobarse la prórroga de un mes.

El empadronamiento se realiza de acuerdo a la Ley para el Ejercicio del Voto desde el Exterior y es una garantía para que la población pueda dar la dirección actualizada donde recibirá el paquete electoral o la correspondencia enviada por el TSE para emitir el voto.

Uno de los requisitos indispensables para votar desde el exterior es que las personas tengan DUI con dirección en el exterior y deben llenar el formulario en línea con la dirección a la cual desea se le envíe el paquete electoral.

Las personas con dirección en el exterior pueden empadronarse en línea, en consulados o en el TSE, donde podrán obtener asesoría directa del personal asignado para el llenado del formulario.

En la conferencia se realizó una demostración de los pasos a seguir para llenar la solicitud hasta realizar la impresión de la misma, que luego la persona deberá firmar y enviar al TSE para ser incorporado al padrón de electores y electoras en el exterior.

El Organismo Colegiado también realizó en horas de la mañana una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Registro Nacional de las Personas Naturales, partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral, con quienes socializó la información del aplicativo para el empadronamiento de residentes en el exterior; como parte de la relación de cooperación establecida entre el TSE y las instituciones involucradas.

Las inquietudes expresadas giraron en torno a los tiempos para la obtención del DUI y el empadronamiento y se aclararon dudas sobre la orientación que debe darse a la ciudadanía que consulta.

Las personas deben llenar el formulario completo con la información necesaria, luego imprimir el documento generado, firmar, digitalizar y enviar la solicitud al TSE en forma digital junto con el DUI digitalizado. Con ello se culmina la solicitud y se inicia el proceso administrativo que podrá ser objeto de seguimiento y consulta en línea, al igual que tiene la opción para hacer trámite de modificación.

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