TSE realiza primera jornada de seminario internacional y evaluación de elecciones 2018

TSE realiza primera jornada de seminario internacional y evaluación de elecciones 2018

Publicado el 28 de junio de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral desarrolló este 28 de junio la primera jornada del seminario internacional y evaluación de las elecciones 2018, con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades del proceso y evento electoral 2018 y realizar las recomendaciones para efectuar mejoras en los próximos procesos electorales.

El seminario cuenta con una amplia participación de personalidades nacionales e internacionales quienes brindan importantes aportes a su desarrollo.

En la apertura del evento, el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino agradeció a todas las personas representantes de diversas entidades nacionales e internacionales que cooperaron con el proceso electoral y a las misiones de observación; representantes de universidades, entidades del Estado y personal del TSE que están trabajando en las mesas.

En su mensaje destacó la participación de los ponentes y todas las representaciones de instituciones. “Esperamos obtener un diagnóstico que exprese las fortalezas y debilidades en aras de identificar y corregir algunos problemas y potenciar los aciertos identificados. Se trabajará con una metodología con participación externa y al final habrá recomendaciones y propuestas”, manifestó el Dr. Olivo Granadino.

El seminario representa un espacio creado por el TSE, un esfuerzo psicopedagógico y didáctico que propicia otro espacio democrático diferente al día de las elecciones, señaló en su discurso, y acotó que es el momento oportuno para el análisis, reflexión y canalización de la praxis en el ámbito electoral.

El magistrado agregó que después de tantas sentencias que ha trastocado el sistema electoral y algunas reformas, ha llegado el momento de reflexionar seriamente sobre el sistema electoral, si en realidad facilita el ejercicio del sufragio activo de las personas, por ejemplo se debió avanzar en voto por rostro antes de pasar a voto cruzado, agregó.

Resaltó la cooperación internacional como la creación del aula virtual y las aplicaciones móviles con el proyecto de apoyo del PNUD, al tiempo que señala la complejidad para contar y consignar en actas los votos fraccionados, por lo que exhortó a la representación del PNUD y demás cooperantes para continuar apoyando el proyecto del aula virtual y respaldar la creación de la escuela de capacitación y formación electoral.

También exhortó a quienes participan en las 8 mesas, poner su mejor esfuerzo para a brindar aportes significativos e incorporarlos en futuras propuestas de reformas electorales.

Cooperantes destacan importancia de evaluación

La representante del PNUD Laura Rivera destacó aspectos relevantes del proyecto de apoyo al ciclo electoral 2018-2019 con el desarrollo de herramientas virtuales que marca una nueva etapa en la capacitación electoral.

Asimismo, el representante del Instituto Republicano Internacional Diego Palma señaló, entre otras cosas que la democracia no es solo votar, sino después de las elecciones porque no es solamente una responsabilidad del TSE. Necesitamos evaluar para analizar, mejorar y progresar, afirmó y felicitó al presidente y magistrados del TSE por el proceso de evaluación que permitirá mejorar el sistema y que la ciudadanía reflexione sobre su participación.

Desarrollo de ponencias

La mañana también contó con importantes ponentes invitados por el TSE y las instituciones cooperantes.

El ex magistrado de Panamá Erasmo Pinilla dictó una importante ponencia denominada "El proceso de evaluación electoral de Panamá"; igualmente, la consultora internacional Laura Villalba habló del sistema electoral de Estados Unidos y luego el consultor electoral del PNUD Rafael López Pintor desarrolló la ponencia procesos de reforma electoral y consensos políticos.

Temáticas desarrolladas en mesa de trabajo

Las 8 mesas de trabajo fueron instaladas después del mediodía y centraron su atención en las fortalezas y debilidades de cada uno de los temas y subtemas asignados: Integración de OET, controles electorales, sistema electoral y transmisión de resultados electorales, escrutinio final, género e inclusión, logística y materiales electorales, registro electoral y relaciones interinstitucionales en el proceso electoral.

Al cierre de primera jornada, el director de fortalecimiento de Instituciones Democráticas Jaime Juárez calificó de positiva y muy productiva la actividad de las mesas.

Las tres ponencias impartidas nos dieron el marco de todos los sistemas electorales. “Quiero destacar la ponencia magistral del Dr. López Pintor en la que nos habló de los consensos para la construcción de reformas en el tema electoral”, señaló.

Agregó ha prevalecido un espíritu colectivo, la metodología ha sido muy exitosa y el equipo de facilitadores ha desarrollado bien su trabajo al igual que las personas que están sistematizando los contenidos.

Entre las entidades participantes en la evaluación están: Instituciones del Estado, fiscalía, procuraduría de derechos humanos, Procuraduría General, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Ministerio de Educación, distintas organizaciones de la sociedad civil, entidades que tuvieron misión de observación electoral, entre otras.