TSE realizará seminario internacional y evaluación de las elecciones 2018

TSE realizará seminario internacional y evaluación de las elecciones 2018

Publicado el 18 de junio de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral realizará los días 28 y 29 de junio, el seminario internacional de evaluación de las elecciones 2018, que pretende identificar aspectos del proceso electoral que deberá corregir o cambiar, mediante reformas electorales o decisiones administrativas; así como las fortalezas y debilidades de la gestión de la administración electoral.

El primer día del seminario contará con la intervención del magistrado presidente, Dr. Julio Olivo Granadino quien hará un bosquejo general de las novedades del proceso electoral 2018.

El primer día serán impartidas dos ponencias en materia electoral que desarrollarán distinguidas personalidades invitadas por el TSE. Una desarrollada por el ex magistrado del Tribunal Electoral de Panamá Erasmo Pinilla y otra por la señora Laura Villalba consultora experta electoral.

El segundo día del seminario estará centrado en el trabajo de nueve equipos en igual número de mesas, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de diferentes temas y sub temas.

El TSE dispondrá de tres personas en cada mesa para coordinar, facilitar y sistematizar los aportes brindados.

Los 9 temas principales son: Integración de Organismos Electorales Temporales (OET); controles electorales; sistema electoral; escrutinio final; género e inclusión; logística y materiales electorales; voto desde el exterior; Registro Electoral y relaciones interinstitucionales en el proceso electoral.

Asimismo, se pretende construir una hoja de ruta sobre los cambios o reformas más necesarias para el proceso electoral salvadoreño.

El seminario contará con la presencia de alrededor de 300 personas de las diferentes entidades invitadas, instituciones de los tres órganos del Estado involucradas en el proceso electoral, del ministerio público, instituciones académicas, los 11 partidos políticos legalmente constituidos, Junta de Vigilancia Electoral y organizaciones de la sociedad civil.

Al final de la jornada el TSE tendrá los insumos para generar un documento con los aportes sistematizados y las propuestas de reformas electorales para mejorar los procesos electorales.