ELECCIÓN 2019: El sorteo se llevó a cabo de manera aleatoria, según el orden en que se produjeron las listas de cada departamento para la selección de 23,153 personas elegibles que serán nombradas para completar las 1,595 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional

TSE realizó sorteo para completar listados de integrantes a JRV

Publicado el 26 de noviembre de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó hoy lunes 26 de noviembre el sorteo de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral para complementar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que desempeñarán sus cargos en la elección presidencial del 3 de febrero de 2019.

El sorteo se llevó a cabo de manera aleatoria, según el orden en que se produjeron las listas de cada departamento para la selección de 23,153 personas elegibles que serán nombradas para completar las 1,595 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional.

El TSE deberá garantizar la integración de las Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional, para ello se necesitan más de 95 mil personas. El pasado cuatro de noviembre el TSE, recibió de parte de los partidos políticos, los listados de personas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones 2019.

En los listados se contabilizan un total de 76 mil 544 nombres propuestos. Por lo que el TSE requerirá de 23,153 personas que fueron seleccionadas a través del sorteo que se realizó entre la población de cada uno de los municipios para completar la cifra necesaria de personas.

Luego del proceso de depuración final que se realice de los listados, el TSE habilitará los aplicativos para que las personas ingresen su número de DUI y puedan verificar si han sido seleccionados para integrar una JRV.

El TSE dará a conocer los resultados de las personas que fueron seleccionadas por sorteo, luego de la verificación de datos con el Documento Único de Identidad (DUI), como el de residir dentro de los municipios y que no estén incluidos en listados correspondientes a otras JRV.

Posteriormente las personas designadas serán capacitadas a través del Aula Virtual y en sesiones de clases presenciales. Además el TSE contará con un banco de datos de personas para convocarlas en caso que sea necesario.

El artículo 99 del Código Electoral establece que 120 días antes de cada evento electoral los partidos políticos o coaliciones contendientes remitirán al TSE las propuestas de ciudadanos para integrar las JRV con separación de municipios; si vencido el plazo no remiten los listados o lo hicieran de forma parcial, el Tribunal hará un sorteo entre los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral municipal para completar las Juntas receptoras de Votos.

Según el artículo 119 del Código Electoral, no podrán ser miembros de una JRV, los mayores de 60 años, los empleados del Tribunal Supremo Electoral, familiares de integrantes de los organismo electorales temporales entiéndase las JED y JEM, miembros de alta en la fuerza armada, Policía Nacional Civil y cuerpos de seguridad municipales, las personas que no saben leer ni escribir, sistema judicial, las personas que no estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos y los funcionarios de elección popular y los candidatos a dichos cargos.

El TSE espera contar con los listados depurados de los integrantes de JRV para iniciar con el proceso de capacitación en cumplimiento a lo establecido en el calendario electoral.