TSE sometió equipos de transmisión y procesamiento a un máximo nivel de estrés

TSE sometió equipos de transmisión y procesamiento a un máximo nivel de estrés

Publicado el 21 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

El simulacro realizado el 18 de febrero permitió poner a prueba todos los componentes que se implementarán el día de las elecciones, dijo el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino, en conferencia de prensa bridada por el Organismo Colegiado este 21 de febrero.

El presiente explicó que los equipos de transmisión fueron trasladados el mismo día del simulacro hacia los 1,595 centros de votación; sin embargo, para el día de la elección los equipos estarán instalados desde un día antes.

“Probamos la velocidad con que los escáneres transmitían las actas y la velocidad para el des encriptado de las imágenes, porque las actas llegan a un servidor de donde se derivan para el sistema Smarmatic que va totalizar los resultados y para el sistema de información electoral coreano; ese proceso se hizo a un estrés máximo, se sometió a un máximo volumen de actas para ver si no colapsaba”.

Asimismo, la empresa de transporte tuvo problemas para el despliegue de equipos, eran a más de 500 rutas de transporte; no se hizo con los medios adecuados y el personal no estaba familiarizado con las rutas, lo cual será superado para el día de la elección; gracias al simulacro se podrán hacer los ajustes necesarios.

El presidente Olivo Granadino dijo que el simulacro se hace para superar todos los detalles que hayan fallado, y que el día de la elección no funciona a ese nivel de estrés, debido a que no todos transmiten al mismo tiempo, es decir que los departamentos que tienen menos diputaciones terminan antes el escrutinio y llenado de actas para transmitir, mientras que en el simulacro se hizo todo al mismo tiempo.

“En el simulacro se procesaron más de 500 imágenes por minuto, es un tiempo bastante adecuado. Con un solo servidor, Corea procesó más del 50% de las actas y el día de la elección habrá más servidores. El dispositivo de transmisión demostró que se podía transmitir más del 50% de actas a la vez”, acotó el presidente Olivo Granadino.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que las personas transmisoras también están capacitadas y que en el caso del transporte, ya están familiarizados con las rutas.

Agregó que en la prueba del próximo fin de semana se hará especialmente en lugares donde se tuvo problemas.

Los equipos técnicos del TSE, de la empresa Smartmatic y de Corea, explicaron la metodología del simulacro y los aspectos técnicos que deben ajustarse, como calibrar el sistema para facilitar la digitación y mejorar las pantallas para una mejor visualización en la digitación, entre otros.