Elección presidencial 2019: El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral recibió el pasado 1 de abril, el informe final de la misión de observación de la Unión Europea, a cargo del señor Carlos Iturgaiz

“Elección presidencial fue creíble, transparente y bien organizada”: Unión Europea

Publicado el 02 de abril de 2019 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral recibió el pasado 1 de abril, el informe final de la misión de observación de la Unión Europea, a cargo del señor Carlos Iturgaiz, en el cual se destaca que la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, fue evaluada como creíble, transparente y bien organizada.

En el documento, la misión señala que el Tribunal Supremo Electoral se enfrentó a desafíos organizativos y políticos, y que algunos de ellos intentaban afectar la credibilidad de la elección como las acusaciones de fraude, previas a la elección; “al final esas acusaciones se demostraron completamente infundadas, nuestra valoración global es que las elecciones fueron creíbles transparentes y estuvieron bien organizadas”, señaló el jefe de la misión.

Desarrollo de la votación y escrutinio preliminar

De acuerdo al informe de la misión de la Unión Europea, el TSE llevó a cabo los preparativos logísticos de las elecciones bien organizados, con imparcialidad, transparencia y de acuerdo con el calendario electoral establecido.

La jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y en general, estuvo bien organizada, pues la mayoría de los centros de votación abrieron a tiempo y contó con personal capacitado en las mesas de votación, agrega el informe.

Los procedimientos de votación y conteo fueron adecuados. Se calificó la apertura de los centros de votación como buena o muy buena. En el 99% de las JRV observadas el proceso fue calificado como tranquilo y ordenado y el proceso de conteo como transparente.Igualmente se hizo el cierre y escrutinio de mesa de forma transparente, bien organizado y ordenado.

Señala que las personas integrantes de JRV actuaron de manera profesional y que el personal de vigilancia de los partidos recibió del TSE una copia del acta de cierre y escrutinio de las JRV y pudieron verificarlas con los resultados oficiales a nivel nacional.

Transmisión y procesamiento de resultados

La misión de observación de la Unión Europea señala en su informe que la transmisión de resultados se desarrolló correctamente, en un proceso transparente que ofreció suficientes garantías.

Destaca que por primera vez, el TSE implementó un sistema electrónico propio para la transmisión y escrutinio de los resultados preliminares. La transmisión y el procesamiento de datos avanzaron a un ritmo rápido, y a las 23:00 horas de la jornada el TSE ya había recibido más del 90% de las actas de cierre y escrutinio, lo que les permitió proporcionar una proyección fiable de los resultados, según lo previsto.

Según el informe, las redes sociales del TSE y las transmisiones en vivo de los medios de comunicación, mantuvieron informado al público de manera constante sobre los resultados electorales, el mismo día de la elección.

Desarrollo del escrutinio final

El informe de la UE evalúa el desarrollo del escrutinio final como transparente y ordenado y que se hizo con base en las 9.568 actas originales de las JRV. El proceso inició oficialmente el 5 de febrero como ordena la ley electoral y se completó en dos días.

Tanto vigilantes de partidos como representantes de instituciones estatales estuvieron siempre presentes durante el escrutinio.

Como una buena medida de transparencia, los resultados finales, incluidas imágenes escaneadas de las actas originales de cierre y escrutinio, se pusieron a disposición de la ciudadanía.

Medidas para mejorar y promover el voto inclusivo

El TSE aplicó medidas prácticas para mejorar las condiciones de participación de las personas con discapacidad e hizo esfuerzos significativos para proteger los derechos políticos de la comunidad LGBTI; para ello fueron contratadas 14 personas, entre ellos seis transgénero, para impartir capacitación a integrantes de JRV a fin de garantizar el respeto de los derechos políticos de personas transexuales y transgénero.

Entre las acciones se destaca también la elaboración de una guía para facilitar el voto de las personas con discapacidad y una hoja informativa para los votantes de la comunidad LGBTI.

Algunas observaciones y recomendaciones de la misión de UE

En el contexto de un panorama político renovado, con el fin de salvaguardar las funciones jurisdiccionales y administrativas del TSE y fomentar la confianza en el mismo, la misión recomienda iniciar un debate sobre una posible reforma de la estructura y/o la composición del TSE.

Mejorar la capacidad del TSE para cumplir sus obligaciones de auditar la financiación política, incluida la publicidad en Internet, y adoptar sanciones adecuadas y proporcionales en caso de incumplimiento.

Reforzar las capacidades institucionales del órgano electoral, garantizando el apoyo jurídico necesario y una comunicación coherente y sólida entre todos los niveles del TSE.