Este día la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, participó de la mesa redonda “Avanzando en la implementación de las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la Unión Europea”.

Magistrada presidenta del TSE inauguró mesa redonda para evaluar recomendaciones de la Unión Europea

Publicado el 04 de diciembre de 2019 - Inicio / Noticias

Este día la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, participó de la mesa redonda “Avanzando en la implementación de las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la Unión Europea”, en la cual el jefe de la misión electoral, Carlos Iturgaiz, retomó las valoraciones que realizaron al proceso electoral 2019, el cual fue calificado de creíble, transparente y bien organizado.

La magistrada presidenta inauguró la mesa redonda e hizo referencia al ciclo electoral 2018-2019 que puso a prueba la capacidad del TSE para capacitar a integrantes de los Organismos Electorales Temporales y el desarrollo e incorporación de tecnología propia para los resultados preliminares.

Asimismo, destacó que las recomendaciones hechas por la observación electoral, y especialmente las realizadas por la Unión Europea, sirven de guía para avanzar en la integración de mejoras a nuestro sistema, lo que se traducirá en procesos electorales ágiles, transparentes, equitativos e inclusivos.

La misión de seguimiento tiene como objetivo evaluar el recorrido que se dio a las recomendaciones y analizar las propuestas de reformas electorales que están en discusión.

Durante la jornada se evaluaron los temas de ciudadanización de las juntas receptoras de votos, refuerzo financiero y operativo al TSE, depuración del padrón electoral, conteo, escrutinio preliminar, transmisión de resultados, capacidad sancionadora del TSE, fiscalización de campañas electorales e inclusión en el proceso electoral; paridad de género, comunidad LGBTI y candidaturas no partidarias.

También participaron de la mesa redonda la Junta de Vigilancia Electoral, organismos cooperantes, cuerpo diplomático e instituciones de la sociedad civil, entre otros.