El Organismo Colegiado del TSE se reunió este 27 de noviembre con el comité coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa (GPM), en la cual se abordaron los temas de violencia política y democracia paritaria.

Organismo Colegiado se reúne con diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres

Publicado el 27 de noviembre de 2019 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del TSE se reunió este 27 de noviembre con el comité coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa (GPM), en la cual se abordaron los temas de violencia política y democracia paritaria, relacionado a promover reformas para lograr la paridad.

La Magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona destacó la importancia de hacer un trabajo conjunto en favor de la participación política de las mujeres y combatir la violencia de género.

En ese sentido, dijo que el Organismo Colegiado trabaja en la misma línea y destacó que el doctor Julio Olivo ha apoyado y ha tenido iniciativas para seguir trabajando el tema de garantizar la reafirmación de derechos.

“Tenemos un proyecto de propuesta de reformas y acompañaremos las propuestas que hagan ustedes como grupo parlamentario; el TSE ha trabajado para que al menos el 30% que está establecido, se respete”, acotó.

El magistrado Rubén Atilio Meléndez señaló que el TSE cuenta con un sistema informático para garantizar que los partidos cumplan con el 30% como mínimo de mujeres en las planillas que presentan al TSE. Agregó que en el presupuesto se contempla tener en cada uno de los departamentos un equipo informático que por medio de alertas pueda detectar el cumplimiento de la cuota en la inscripción de planillas de Concejos Municipales y que se tome en cuenta en la lista “A” y en la “B”.

El magistrado Luis Guillermo Wellman expresó que el Organismo Colegiado apoyará los esfuerzos en el mismo sentido y que van a estudiar las propuestas que haga el GPM y discutirlo en una próxima reunión.

El magistrado Noel Orellana por su parte, señaló que en el análisis del presupuesto las magistradas han abanderado el tema de establecer recursos orientados hacer campañas para lograr una mayor participación política de las mujeres como un derecho importante. “Estamos conscientes en que hay que fortalecer la participación de la mujer, el TSE acompañará en todos sus esfuerzos”, acotó.

El magistrado Julio Olivo Granadino también explicó que el TSE ha trabajado y seguirá con el esfuerzo en la reafirmación de derechos sobre todo de sectores más vulnerables. En concreto y en la práctica se ha llegado al 30%, el TSE ha garantizado por medio de un sistema informático, que no permite ingresar datos si no cumple el requisito.

En el caso de las internas de los partidos para elegir sus autoridades dijo que existe un vacío en el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos y que los partidos no están respetando. Resaltó la creación de un módulo de capacitación sobre el tema de género que está alojado en el aula virtual para fortalecer los conocimientos de los organismos temporales y toda la ciudadanía.

La presidenta del grupo parlamentario Marta Evelyn Batres expresó su satisfacción por el hecho de que sea una mujer la presidenta del TSE y que el objetivo es que se profundice en garantizar la participación política de la mujer.

Buscamos que haya más mujeres en la política, nos preocupa que se continúa violando los derechos de las mujeres y por ello no se quieran involucrar en política. Dijo que como GPM están proyectando presentar un proyecto de ley de paridad para que se discuta y se apruebe.

La diputada Batres señaló que existe una mesa de trabajo en la que participa la Unidad de Género del TSE y las magistradas, así como representantes de los partidos políticos que han aportado en la creación del documento, que fue entregado al Organismo Colegiado al final de la reunión.