Elección presidencial 2019: El Tribunal Supremo Electoral realizó este 18 de enero una reunión informativa con representantes de varias asociaciones y fundaciones que realizarán observación nacional, en el proceso y evento electoral 2019

TSE comparte jornada informativa con misiones de observación nacional

Publicado el 18 de enero de 2019 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral realizó este 18 de enero una reunión informativa con representantes de varias asociaciones y fundaciones que realizarán observación nacional, en el proceso y evento electoral 2019.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino dio la bienvenida a representantes de las diferentes misiones e informó que en la elección se pone a prueba el sistema operativo del TSE, el aparato jurisdiccional y toda la maquinaria de organización, en la cual ya se tiene mucha pericia.

Señaló que el TSE no pone reparo a las solicitudes de observación, porque entre más ojos hay observando, es mejor para que señalen las cosas positivas y negativas, pero que las críticas se hagan con fundamento para que ayuden a construir la incipiente democracia que ha costado luto y dolor al país.

Destacó el apoyo brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la creación del aula virtual para la capacitación de los organismos temporales y las aplicaciones móviles.

“El aula virtual nos ha ayudado enormemente, y estamos por inaugurar un aula física, además queremos hacerlo en las diferentes zonas, porque de manera virtual no se logra llegar a toda la ciudadanía, nuestra meta es crear centros de formación permanentes”, enfatizó el presidente.

Explicó, que de acuerdo al reglamento de observación, cuando las misiones pasan de las 200 personas se debe firmar convenios. Y eso se ha hecho al menos con cuatro instituciones que tienen misiones numerosas.

El presidente también señaló que además hay varias misiones internacionales que observarán el proceso electoral.

Según la información brindada por el director de fortalecimiento de instituciones democráticas Jaime Juárez, son alrededor de 5 mil personas las que serán acreditadas para la observación entre nacionales e internacionales.

TSE comparte información con misiones de observación

Con el objetivo que conozcan detalles del proceso electoral y realicen su trabajo de manera informada, el jefe de planeación estratégica del TSE Roberto Mora compartió datos importantes y detalles de las principales actividades realizadas por el TSE.

El padrón electoral a utilizar en la elección presidencial es de 5,268,411 personas habilitadas para votar, (47% hombres y el 53% son mujeres). Del total del padrón, 5,948 son personas residentes en el exterior empadronadas para poder votar. De ellas, 5,704 son residentes en Estados Unidos de América y 199 en Canadá.

En relación a la logística electoral, el TSE cuenta con 1,596 centros de votación, uno de ellos para voto desde el exterior; también habrá 9,568 Juntas Receptoras de Votos, incluyendo 10 para voto desde el exterior.

Las misiones conocieron el mecanismo para la conformación de los Organismos Electorales Temporales con propuestas de los partidos políticos y la coalición contendientes. El TSE necesita para integrar las JRV un total de 76,544 personas Los partidos propusieron el 72.20% y luego se hizo el sorteo de donde se seleccionó a 21,283 para completar la cantidad necesaria. Hasta la fecha ya fueron capacitadas por el TSE 30,589 personas para JRV.

Las misiones de observación también recibieron información sobre el diseño de la papeleta de votación y del acta de cierre y escrutinio; sobre el conteo de votos en las mesas; el proceso de voto desde el exterior; las acciones para promover el voto inclusivo; cooperación y apoyo de otras instituciones como PNUD, IFES y el IRI y misiones de observación de OEA, Unión Europea y el respaldo recibido por la embajadora[U1] de los Estados Unidos de América.

Otras relaciones y apoyos importantes de instituciones como la PNC que despliega el día de la elección a unas 25 mil personas entre agentes y personal administrativo; firma de convenios y cartas de entendimiento con varias instituciones del Estado; firma de pactos con partidos políticos sobre la no agresión en el proceso electoral y otro sobre la participación política de la mujer.

Las misiones presentes también conocieron el proceso para realizar la transmisión de las imágenes de las actas de cierre y escrutinio, así como el procesamiento de las mimas.

Con el desarrollo de la reunión, las personas representantes de las misiones cuentan con amplia información para compartir con el resto de integrantes que participarán el 3 de febrero de 2019.