El Tribunal Supremo Electoral a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, concluyó de manera exitosa el primer curso “Sistema político electoral salvadoreño”, como parte de los primeros pasos para la creación de la Escuela de Capacitación y Formación permanente.

TSE concluyó primer curso “sistema político electoral salvadoreño”

Publicado el 16 de julio de 2019 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, concluyó de manera exitosa el primer curso "Sistema político electoral salvadoreño", como parte de los primeros pasos para la creación de la Escuela de Capacitación y Formación permanente.

El esfuerzo es parte del sistema de capacitación y formación, producto de la gestión de cooperación con lo cual el TSE hereda las país las herramientas como el aula virtual, las aplicaciones móviles y la primer aula física equipada y acondicionada para impartir capacitaciones, como un paso importante en la creación de la escuela permanente.

El curso desarrollado durante tres días consecutivos, reúne las características de un diplomado, debido a la calidad de los contenidos impartidos por personas expertas en materia política electoral y con experiencia en la docencia.

Temas desarrollados

El primer ponente fue el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, Dr. José Morales, quien hizo un amplio recorrido a los hechos ocurridos desde el siglo pasado en el proceso independentista, y la forma en que se hacía elecciones no competitivas, el periodo de los regímenes militares y golpes de Estado, hasta llegar a las elecciones durante la guerra y la pos guerra.

Otra de las ponencias fue impartida por el director de la maestría en ciencias políticas de la UCA, el politólogo, Dr. Álvaro Artiga, con el tema sistemas electorales, con aspectos teóricos sobre sistemas electorales; estructura de la votación; circunscripciones; sistemas mayoritarios; voto único, múltiple, preferencial, acumulativo, combinado, métodos para adjudicar los escaños, entre otros.

La Maestra Luisa Solano de FUSADES también con experiencia en temas electorales, desarrolló aspectos propios del sistema político salvadoreño, Acuerdos de Paz, el sistema de partidos, la forma de gobierno, los tres órganos del Estado y el ministerio público.

La historia de la normativa electoral fue desarrollada por el licenciado Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia (ISD); explicó las principales reformas a partir de los Acuerdos de Paz, nuevo Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, regulación sobre voto residencial, candidaturas no partidarias, voto desde el exterior y otras reformas sobre elecciones de diputaciones y Concejos Municipales.

La consultora licenciada Ruth López, experta en sistema electoral salvadoreño, expuso los temas de representación proporcional en el caso de elección de diputaciones, mayoría simple y representación proporcional en Concejos Municipales; mayoría absoluta y simple en elección presidencial; circunscripciones electorales, formas de candidaturas, procedimiento de votación y adjudicación de escaños o fórmula electoral.

El tema jurisprudencia electoral fue desarrollado por el licenciado Douglas Espinal de la Dirección Jurisdiccional del TSE y las propuestas de reformas en la agenda de la comisión de Reformas de la Asamblea Legislativa fue expuesto por el Lic. Oscar López, del órgano legislativo.

Todas las temáticas impartidas a 22 personas, conforman un cúmulo de información de mucha utilidad para los y las participantes, en su mayoría personal instructor y coordinador de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica que luego podrán multiplicar sus conocimientos en las jornadas de capacitación. El mismo curso será impartido a otro grupo de personas durante la presente semana.

También participaron representantes de instituciones involucradas en los procesos electorales como: Iniciativa Social para la Democracia, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y Junta de Vigilancia Electoral.

Este esfuerzo fue desarrollado con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).