Botón del Portal de Transparencia Botón del Aula Virtual

TSE concluye con éxito el tercer seminario internacional de evaluación elección 2019

Publicado el 07 de mayo de 2019
Imprimir - Enviar por correo electrónico

El tercer seminario internacional de evaluación de la elección 2019 concluyó con la plenaria en la cual los siete equipos de trabajo presentaron sus conclusiones y recomendaciones para mejorar los diferentes procesos.

El tercer seminario internacional de evaluación de la elección 2019 concluyó este 7 de mayo con la realización de la plenaria en la cual los siete equipos de trabajo presentaron sus conclusiones y recomendaciones para mejorar los diferentes procesos.

Las conclusiones giraron en torno a los temas y subtemas discutidos en aras de mejorar y actualizar los procedimientos en temas como: Justicia electoral y roles de control del TSE; digitalización, transmisión, totalización y divulgación de resultados; género e inclusión; voto desde el exterior; organismos electorales temporales; logística y operaciones; relaciones interinstitucionales y demás subtemas.

Las recomendaciones son relevantes en la medida que surgen de un consenso de todas las personas que representan a las diferentes instituciones participantes y que estuvieron involucradas en el proceso y evento electoral.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza realizó el cierre del tercer seminario agradeciendo la participación de expertos electorales internacionales que impartieron destacadas ponencias en el acto de inauguración del seminario.

También agradeció la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien patrocinó el evento como parte de la cooperación que ha brindado con el proyecto de apoyo al ciclo electoral 2018-2019.

Agradeció la cooperación del instituto Republicano Internacional (IRI), a todas las personas integrantes de las mesas en representación de diversas instituciones; al personal técnico que coordinó el trabajo de las mesas.

"Hemos escuchado muy buenos aportes de las mesas, como las recomendaciones sobre el financiamiento de partidos políticos y la propaganda, se debe ver algunas reformas para que no haya abusos; igualmente hay recomendaciones sobre transmisión de resultados que también necesita debate" dijo Cardoza.

De acuerdo al magistrado, el siguiente paso es sistematizar las recomendaciones sobre los diferentes temas para lograr un documento que será llevado a la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, para unas posibles reformas.

Para el director de fortalecimiento de instituciones democráticas Jaime Juárez, el personal participante mostró un espíritu proactivo en el debate de los temas, además del destacado papel del personal facilitador y de sistematización asignado a cada mesa.

“El tercer seminario internacional de evaluación ha sido un gran evento de cierre del quinquenio 2014-2019”, señaló Juárez.

Participantes en el desarrollo del tercer seminario y evaluación

15 Calle poniente No. 4223, Colonia Escalón
San Salvador, El Salvador, C.A.
Conmutador: (503) 2209-4000
Escudo de la República de El Salvador