Botón del Portal de Transparencia Botón del Aula Virtual

TSE desarrolla tercer seminario internacional de evaluación elección 2019

Publicado el 06 de mayo de 2019
Imprimir - Enviar por correo electrónico

El Tribunal Supremo Electoral inauguró este 6 de mayo el tercer seminario internacional de evaluación de la elección 2019, que se desarrollará con la participación de diferentes actores nacionales.

El Tribunal Supremo Electoral inauguró este 6 de mayo el tercer seminario internacional de evaluación de la elección 2019, que se desarrollará con la participación de diferentes actores nacionales, partidos políticos, organismos cooperantes, de observación, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino, en representación del Organismo Colegiado destacó temas relevantes del sistema electoral salvadoreño y resaltó la importancia de un espacio con la amplia participación de otros actores nacionales e internacionales.

“Es trascendental abrir este espacio entre los actores directos e indirectos del proceso electoral, para que se tome conciencia que no es lo mismo pensar las elecciones desde el confort de un escritorio, que organizar las elecciones en el terreno”, acotó el Dr. Olivo en referencia a una serie de reformas al sistema electoral de forma “inconsultas, incompletas e inconexas”, sin seguir el procedimiento señalado en la Constitución; reformas que no surgen del consenso de actores que firmaron los Acuerdos de Paz, sino como consecuencia de la sentencia de un juez en la comodidad de su despacho, enfatizó.

Agregó que hubo que pasar 12 años de guerra para firmar los acuerdos de paz y hacer las transformaciones y una reforma política; pero una sentencia de un juez trastocó todo el sistema electoral.

Asimismo, hizo una comparación del proceso electoral de 2018 con la elección presidencial 2019, la cual no enfrentó problemas como la elección de diputaciones para la cual hubo unas once sentencias, en la cual se aplicó voto cruzado y voto por rostro, además de la complejidad de la organización administrativa y logística de 2018.

El doctor Olivo hizo énfasis en algunos logros importantes como tener un sistema propio de transmisión de resultados con equipo tecnológico y escáneres donados por Corea y un software propio como producto de la gestión. Además se tuvo la cooperación de España en seguridad informática.

Para el presidente Olivo hizo, debe repensarse la forma de la integración de las Juntas Receptoras de Votos, por toda la complejidad que conlleva su conformación; regular la forma de participación de las candidaturas no partidarias, sin violentar derechos; analizar seriamente si se continuará aplicando el voto cruzado o fraccionado; hubiese sido suficiente con implementar en El Salvador el voto preferente o voto por rostro.

El uso de tecnología no puede suplir el cansancio de las personas que realizan esas largas jornadas del día y noche de la elección, y se debe reflexionar sobre el costo que implica para el país.

“Por de pronto, dar fe que hemos cumplido como Organismo Colegiado con nuestro deber patriótico de ayudar a sembrar más semillas para la democracia en nuestro país, con la certeza que un buen día cosecharemos una sociedad más feliz y llena de esperanza”, finalizó diciendo el Dr. Olivo Granadino.

PNUD destaca aspectos relevantes del apoyo al proceso electoral

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Mónica Merino hizo un resumen del proyecto de apoyo al ciclo electoral 2018-2019 con la creación de herramientas virtuales para la capacitación de organismos electorales temporales y aplicaciones móviles que son un legado al TSE, el apoyo en la capacitación presencial de dichos organismos, así como la creación de un aula física de capacitación equipada en las instalaciones del TSE.

Igualmente el PNUD apoyó en la divulgación de información relacionada a las capacitaciones y la motivación al voto. La representante del PNUD también agradeció al TSE por la apertura en la ejecución del proyecto y a organismo internacionales que cooperaron en la ejecución del proyecto.

Metodología para el desarrollo del seminario

El director de fortalecimiento de instituciones democráticas Jaime Juárez explicó la metodología para el desarrollo del seminario.

Este evento es importante porque reúne a todos los actores que han participado activamente y han tenido un rol protagónico en todo el desarrollo del proceso electoral.

Explicó que para el desarrollo de la evaluación se organizaron siete mesas de trabajo, del cual se espera un importante documento como base para la presentación de propuestas de reformas al sistema electoral.

En las mesas participan partidos políticos; Junta de Vigilancia Electoral, fiscalía electoral, procuraduría de derechos humanos; organizaciones de la sociedad civil, de la academia; misiones de observación y otros.

Desarrollo de ponencias por expertos electorales

Con el apoyo del PNUD, el desarrollo del seminario contó con la presencia de dos expertos en temas político electoral: El Dr. Rafael López Pintor experto electoral y consultor del PNUD desarrolló la ponencia "aspectos claves para una reforma política electoral", en la cual destacó que toda reforma debe ir en dirección de fortalecer la institucionalidad democrática.

Por su parte, el investigador y politólogo doctor Roody Reserve, impartió la ponencia "Retos para la institucionalidad democrática salvadoreña", quien argumentó entre otras cosas que uno de los grandes retos del país es sobre la calidad de la democracia, que debe pasar de una democracia mínima a una de mejor calidad.

Temas y subtemas desarrollados en las mesas de trabajo

Los temas generales a evaluar son: Justicia electoral y roles de control del TSE; digitalización, transmisión, totalización y divulgación de resultados; género e inclusión; voto desde el exterior; organismos electorales temporales; logística y operaciones; relaciones interinstitucionales.

Entre los subtemas abordados esta tarde están, las línea de acción para la participación política de la mujer; normativa respecto de la propaganda electoral; instructivos y material didáctico para los organismos temporales; evaluación, definición y adecuación de centros de votación; aspectos administrativos para el envío de paquetes electorales al exterior, entre otros.

Participantes en el desarrollo del tercer seminario y evaluación

15 Calle poniente No. 4223, Colonia Escalón
San Salvador, El Salvador, C.A.
Conmutador: (503) 2209-4000
Escudo de la República de El Salvador