Con el objeto de dar a conocer las acciones que realiza el TSE para una mayor incidencia en la participación política de las mujeres, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral Licda. Dora Esmeralda de Barahona destacó la participación del 54% de mujeres en la elección 2019.

TSE destaca participación de la mujer en acciones políticas

Publicado el 15 de octubre de 2019 - Inicio / Noticias

Con el objeto de dar a conocer las acciones que realiza el TSE para una mayor incidencia en la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral Licenciada Dora Esmeralda de Barahona destacó la participación del 54% de mujeres que ejercieron el derecho de votar en las ultimas elecciones realizadas en El Salvador.

La magistrada de Barahona señaló que ese millón y medio de votos emitidos por mujeres permitió la elección de 29 mujeres alcaldesas, 26 mujeres diputadas 65 mujeres sindicas, 423 mujeres concejalas propietarias y 455 concejalas suplentes, además de otras que han incursionado en Ministerios, secretarías, TSE y Ministerio Público.

Los datos anteriores fueron expuestos en la mañana de este martes 15 de octubre de 2019, por la presidenta del TSE, en el taller de “construcción participativa, en el marco del proyecto de Democracia Paritaria” organizado por ONU-Mujeres, en el que también participaron las magistradas del TSE, María Blanca Paz Montalvo y Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.

Para ONU-mujeres en El Salvador es muy importante acompañar los esfuerzos de planificación y ejecución de políticas para que la participación partidaria de las mujeres como votantes, candidatas y como representantes electas, conduzcan a mayores y mejores perspectivas de desarrollo del sector femenino.

De ahí que el TSE se mantendrá vigilante en los próximos eventos electorales con el propósito de generar las condiciones para que en un futuro próximo la paridad de participación de la mujer esté apegada a derecho y se logre establecer el 50% de manera igualitaria con los hombres que tradicionalmente han ocupado los cargos de elección popular.

La propuesta de avanzar hacia la Democracia Paritaria, cada vez cuenta con más respaldos institucionales tanto es así que el TSE está dando continuidad a los preparativos de la gestión anterior para la aprobación del Observatorio Internacional Atenea, para la aceleración de la participación política de las mujeres, como parte del cumplimiento del objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo del PNUD.