Elección presidencial 2019: El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes del Instituto Republicano internacional (IRI) inauguraron este jueves 10 de enero el proyecto denominado “Vota Bus”

TSE e IRI inauguraron proyecto de Vota Bus

Publicado el 10 de enero de 2019 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes del Instituto Republicano internacional (IRI) inauguraron este jueves 10 de enero el proyecto denominado “Vota Bus” en el marco de la elección presidencial el 3 de febrero próximo.

El Vota Bus, es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a educar la ciudadanía sobre los valores cívico electoral y motivarlos a que participen en la elección presidencial.

Contiene en su interior pantallas táctiles donde las personas podrán practicar las diferentes formas de votar mediante un simulador de votación. También posee un quiosco de consulta a través del cual los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer su centro de votación, Junta Receptora de Votos y Número correlativo. Tiene además un sitio donde los niños harán un simulacro de votación y pueda conocer sobre este proceso.

El magistrado presidente del TSE Dr. Julio Alfredo Olivo, explicó que el Vota Bus es una herramienta didáctica muy importante que apoya el esfuerzo del Tribunal Supremo Electoral en materia de capacitación y formación no solo de los Organismo Electorales Temporales (OET), sino que también a los ciudadanos y ciudadanas en la labor de capacitación y formación en educación de valores cívicos y democráticos.

Por su parte el representante del IRI Patricio Gajardo, sostuvo que el proyecto es una continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje que impulsan y que pretende mostrar a los ciudadanos todo lo relacionado al proceso y formas de votación además de contribuir a la consulta ciudadana.

El magistrado presidente agradeció la cooperación internacional por el apoyo a la capacitación y formación a través del Vota Bus que iniciará sus operaciones este 11 de enero en el departamento y municipio de Ahuachapán.

El proyecto del Vota Bus inició con la elección del 4 de marzo de 2018 donde se eligieron diputaciones a la Asamblea Legislativa y los 262 Concejos Municipales y continúa para esta elección presidencial del 3 de febrero.