La magistrada presidenta del TSE Licda. Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presentó este 27 de septiembre de 2019 un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y se establezca responsabilidad sobre el daño a la imagen del la máxima autoridad electoral

TSE interpone aviso ante FGR

Publicado el 27 de septiembre de 2019 - Inicio / Noticias

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Licda. Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presentó este 27 de septiembre de 2019 un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y se establezca responsabilidad sobre el daño a la imagen del la máxima autoridad electoral ante la presunta comisión del delito de Hurto de Identidad previsto en el artículo 22 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos y conexos.

El 25 de septiembre de 2019, se conoció de una serie de textos que circularon a través de la aplicación de mensajería gratuita para teléfonos inteligentes WhatsApp cuyo contenido advierte una serie de situaciones irregulares entre estas la suplantación de identidad del Tribunal Supremo Electoral.

En consecuencia, con dichos mensajes también se defraudaría a más de 70 personas a quienes aparentemente se les impartiría una capacitación, que no ha sido autorizada por el Organismo Colegiado ni tiene el reconocimiento del TSE.

Los mensajes difundidos por WhatsApp en la suplantación de identidad del TSE, explicaban, entre otras cosas, que el 18 de septiembre de 2019, se reanudaría una capacitación que aparentemente habría sido suspendida. El TSE aclaró a la ciudadanía a través de sus cuentas de redes sociales oficiales, que no ha realizado ninguna convocatoria ni ha autorizado a nadie para la contratar o capacitar personal temporal.

El TSE también aclaró que no ha iniciado la ejecución del Calendario Electoral para las elecciones de 2021, pues aún se encuentra diseñando el Plan General de Elecciones y el presupuesto especial que será presentado en los próximos días al Ministerio de Hacienda para su aprobación.

Para efectos de comprobar los hechos, el TSE ha presentado ante la Fiscalía General de la República una copia de la impresión de captura de pantalla, en las que consta la reproducción de los mensajes descritos y que son atentatorios contra la imagen de la institución.

Imagen del comunicado:


Aclaración sobre falsa convocatoria de contratación y capacitación de personal temporal que circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería.