La magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus en representación del TSE participó este 7 de octubre en el conversatorio financiamiento político en El Salvador, organizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional como parte del consorcio CEPPS

TSE participa en conversatorio sobre financiamiento político

Publicado el 07 de octubre de 2019 - Inicio / Noticias

La magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus en representación del TSE participó este 7 de octubre en el conversatorio financiamiento político en El Salvador, organizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) como parte del consorcio CEPPS.

El tema fue desarrollado por un equipo de panelistas bajo la conducción del director residente para el Triángulo Norte del NDI Eduardo Núñez y como ponentes la magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus, el presidente de la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa René Portillo Cuadra y el representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

La magistrada Liévano señaló que el tema se desarrolla en un momento oportuno en que se están analizando todas las propuestas de reformas en un proceso de diálogo abierto con la comisión de reformas de la Asamblea Legislativa, en el cual hay muchos puntos coincidentes.

Agregó que el TSE no tiene una oficina especializada para ver el financiamiento de los partidos pero que funciona con la dirección jurisdiccional y auditoría de la institución y una comisión de magistrados, con lo cual se logró el objetivo, con procesos administrativos, sin tener un presupuesto para ello.

En las mesas de análisis realizadas después de las elecciones 2019 concluyeron que también se debe regular sobre el financiamiento a las candidaturas incluyendo las no partidarias. Nosotros nos hemos centrado más en fiscalizar el financiamiento de los partidos, acotó. Reconoció que los partidos poco a poco han ido cumpliendo, y se ha ido estandarizando la forma de presentar la información financiera.

Portillo Cuadra detalló cinco puntos prioritarios sobre el financiamiento político entre ellos, que la regulación no sea sólo de los partidos, sino de las candidaturas que incluye los no partidarios; homologar los mecanismos de control contable; crear una oficina especializada en el TSE que tenga su propio presupuesto; generar mecanismos de control en las elecciones internas de los partidos, es decir para la fiscalización financiera en las primarias y por último que el sistema regulatorio es débil, que debe haber un régimen que haga justicia.

Eduardo Escobar de Acción Ciudadana señaló que la democracia tiene un costo, pero que es necesario el financiamiento de los partidos para realizar sus campañas, que debe transparentarse y controlarse. Agrego que según datos de 2014 a 2019 la inversión es de unos 230 millones de dólares, entre el presupuesto del TSE y financiamiento de los partidos tanto público como privado.

Según Escobar no es solo que los partidos revelen la información y rindan cuentas sino que se debe dar paso a verificar que los datos brindados son verídicos.

Como parte del conversatorio, el consultor internacional Héctor Díaz Santana brindó una ponencia sobre el financiamiento político y la experiencia de México, país en el cual, existe suficiente regulación sobre el tema.

La representante del IRI María Isabel Barahona dijo que con el debate se pretende dejar en las agendas de cada institución, en la academia, en la sociedad civil, partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral, Junta de los Vigilancia Electoral, el tema del financiamiento de la política en El Salvador. Agregó que es importante entender que la ciudadanía demanda otra forma de hacer política, y motivar a los actores políticos, que sus finanzas deben ser transparentadas y puedan generar confianza en el sistema electoral.