El Tribunal Supremo Electoral desarrolló este 31 de octubre dos jornadas de trabajo con representantes de los partidos políticos y la Junta de Vigilancia Electoral, en las cuales dio a conocer tres mecanismos o modelos de transmisión de resultados electorales preliminares y la tecnología para JRV

TSE presentó a comisión de reformas electorales, partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral, tres modelos de transmisión y conteo de votos en JRV

Publicado el 31 de octubre de 2019 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral desarrolló el 30 y 31 de octubre tres jornadas de trabajo con la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, representantes de los partidos políticos y la Junta de Vigilancia Electoral, en las cuales dio a conocer tres mecanismos o modelos de transmisión de resultados electorales preliminares y la tecnología que podría utilizarse para el escrutinio en las Juntas Receptoras de Votos, en las elecciones 2021.

El 30 de octubre se reunió el organismo colegiado con la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

El 31 de octubre durante la mañana se citó a los nueve partidos políticos legalmente inscritos y en horas de la tarde a representantes en la Junta de Vigilancia Electoral. Las personas asistentes conocieron las tres opciones que el TSE ha preparado para desarrollar la transmisión de datos hacia el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) y la tecnología para el conteo en las mesas de votación.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona explicó la importancia de que los partidos políticos conozcan las opciones tecnológicas para la transmisión de resultados y el conteo de votos en JRV, para que los procesos sean expeditos, ágiles y transparentes.

Señaló que se pretende solventar algunas deficiencias, con la aplicación del voto preferente y voto cruzado; con ello se agilizaría la divulgación de la información, con lo cual saldría ganando la sociedad salvadoreña, argumentó.

Primer modelo

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos explicó el modelo de transmisión que ya está especificado en el Código Electoral, utilizando papel para contar los votos y que luego se consignan en el acta de cierre y escrutinio preliminar.

El acta se digitaliza en los escáneres RTS 1000, la cual es transmitida hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales, se hace la captura anónima con doble digitación, y posteriormente el análisis de actas y la divulgación.

Este modelo tiene un módulo de fiscalización, consolidación de la información, totalización y luego presenta los datos por centro de votación, departamento, municipio y nacional que luego es divulgada.

Este modelo no requiere hacer reformas al Código Electoral y es el menos costoso, pero se habría que adquirir 220 escáneres.

Segundo modelo

El segundo modelo o mecanismo se refiere a un nuevo esquema de reconocimiento de marcas en las papeletas, que permitirá la celeridad del proceso de escrutinio preliminar, ya que será realizado por un escáner que procesará todos los datos automáticamente.

Una de las limitantes en este mecanismo es para el caso de la papeleta de San Salvador, pues hasta el momento no se conoce ningún modelo de escáner que acepte ese tamaño.

Tercer modelo

El tercer modelo sobre la utilización de tecnología en las JRV, contempla la utilización de una laptop, un teclado, impresor y escáner, cuyas características serían móviles. Con este sistema todo se procesaría en la mesa y desde ahí se transmitiría hacia el CNPRE.

Su utilización implicaría un despliegue logístico mucho mayor para movilizar los equipos a cada Junta Receptora de Votos. También sería necesaria una reforma de ley sobre la emisión automática de actas.

En los eventos realizados con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las personas integrantes de la comisión de reformas electorales, representantes de los partidos políticos y de la junta de vigilancia expusieron sus opiniones e hicieron las consultas necesarias en relación a las ventajas o desventajas en las opciones presentadas.

Información relacionada