El organismo colegiado y equipo técnico del TSE ha presentado a diputados y diputadas de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa las posibles opciones de modelos de transmisión y de tecnología en mesa a utilizar en las elecciones 2021

TSE presenta a la comisión de reformas electorales los modelos de transmisión y conteo de votos para las elecciones 2021

Publicado el 30 de octubre de 2019 - Inicio / Noticias

Este día, el organismo colegiado y equipo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado a diputados y diputadas de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa las posibles opciones de modelos de transmisión y de tecnología en mesa a utilizar en las elecciones 2021, en un evento patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los modelos presentados ante la comisión buscan simplificar los procesos de escrutinio preliminar cuando convergen las elecciones de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

Las propuestas presentadas fueron:

En primer lugar el modelo de transmisión de actas, el cual se ha utilizado en las elecciones de 2018 y 2019. Se basa en registros de votos y marcas que se identifican en las papeletas, el llenado de actas de cierre y escrutinio es completamente manual y conlleva un desarrollo largo.

Las actas de cierre y escrutinio contienen la información de votación, integrantes de JRV y datos de las incidencias del cierre. En este modelo se da un proceso de digitalización a través de los escáneres RTS – 1000 que fueron donados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales y el Gobierno de Corea en gestión con el organismo colegiado anterior.

Dicho dispositivo sirve para la escaneo de actas en el que se controlan cuantos folios se han transmitido, digitalizados y se determina la validez del acta.

Posterior a la digitalización de actas se realiza un proceso de captura anónima donde se digitan todos las actas que procesa el RTS – 1000, sin que la persona digitadora conozca de qué circunscripción provienen los datos.

Luego de la captura anónima se realiza la divulgación de resultados a través de internet.

La segunda propuesta presentada se refiere a un sistema de reconocimiento de marcas en las papeletas, el cual es un nuevo esquema que permitirá la celeridad del proceso de escrutinio preliminar, ya que será realizado por un escáner que procesará todos los datos automáticamente.

La tercera propuesta es la tecnología en mesa, se refiere a un equipo a través del cual se ingresarán los datos y auxiliará a las personas integrantes de Juntas Receptoras de Votos a llevar adelante el proceso de escrutinio preliminar, en el cual se reemplazará la maquila de digitación.

En los días siguientes se presentarán las propuestas a los partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral para conocer sus observaciones, delimitar una propuesta específica antes de enero y así realizar todos los procesos logísticos que correspondan de acuerdo al Calendario Electoral.