Elección presidencial 2019: TSE realiza primera etapa de evaluación del proceso electoral 2019

TSE realiza primera etapa de evaluación del proceso electoral 2019

Publicado el 21 de marzo de 2019 - Inicio / Noticias


El Tribunal Supremo Electoral está ejecutando un proceso de evaluación interna de los 15 programas que conforman el Plan General de Elecciones a cargo de cada una de las áreas del TSE, como parte de la primera etapa desarrollada a nivel interno.

El TSE realizó durante tres días consecutivos el seminario lecciones aprendidas, del proceso electoral 2019, con el objetivo de evaluar tres de los 14 programas del Plan General de Elecciones: Servicios informáticos y transmisión; organización electoral y capacitación.

El seminario de evaluación de los tres programas principales se realizó con el auspicio del Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) por sus siglas en inglés, en el marco del proceso de evaluación interna que el TSE realiza desde el 1 de marzo en todos programas.

Cada área definió sus ejes temáticos a evaluar. En capacitación se analizó el soporte administrativo, financiero y presupuestario; el apoyo brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la creación del aula virtual y las aplicaciones móviles; la metodología para elaborar los instructivos y ejecución de las capacitaciones con la cooperación del Ministerio de Educación.

En el caso de la Dirección de Organización Electoral, se analizó la adquisición de bienes y contratación de servicios; contratación y designación de personal en cada centro de votación; montaje logístico operativo del evento electoral y administración de sedes logísticas en todo el país.

El análisis permitió descubrir en cada una de las actividades, las causas que aportaron efectos negativos para hacer las propuestas de solución integral que eviten la reincidencia y que se traduzcan en fortalezas de procesos electorales futuros.

TSE prepara seminario de evaluación externa

El TSE ya tiene lista la metodología para realizar los días 24 y 25 de abril el seminario de evaluación externa, utilizando una metodología incluyente, con participación interna y externa de entidades que apoyan o están relacionadas con el proceso electoral, entre ellas de la sociedad civil, entes educativos, del ministerio público, partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y demás actores involucrados.

En el seminario se evaluará la ejecución del Plan General de Elecciones, a través de sus áreas y componentes con el fin de documentar las experiencias de la elección 2019 para el mejoramiento de procesos electorales futuros.

Entre los aspectos a evaluar están: Cumplimiento de objetivos, metas, indicadores y estrategias contenidas en cada programa, los productos esperados, entre otros detalles.