El Tribunal Supremo Electoral recibió formalmente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la plataforma virtual con su software y las aplicaciones móviles simulador de votación, paso a paso JRV y legislación electoral.

TSE recibe del PNUD las herramientas de capacitación aula virtual y aplicaciones móviles

Publicado el 09 de julio de 2019 - Inicio / Noticias

En un acto público realizado este 9 de julio el Tribunal Supremo Electoral recibió formalmente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la plataforma virtual con su software y las aplicaciones móviles simulador de votación, paso a paso JRV y legislación electoral.

Desde el año 2016, el TSE inició las gestiones con las Naciones Unidas para obtener apoyo en tecnología para contribuir a la capacitación y formación y enfrentar el reto de las complejidades del voto por rostro y luego del voto cruzado, producto de los cambios implementados al sistema electoral salvadoreño. La cooperación se concretó y ejecutó mediante el proyecto del apoyo al ciclo electoral 2018-2019.

El presidente del TSE Dr. Julio Olivo Granadino señaló que toda la cooperación, termina con la construcción de herramientas valiosas educativas psicopedagógicas como el simulador de votación, paso a paso de JRV y legislación electoral y que el software del aula virtual le quedará al TSE.

Dichas herramientas contribuyeron a la formación de alrededor de 80 mil personas de los Organismos Electorales Temporales en 2018 y una cantidad igual en 2019, señaló el Dr. Olivo Granadino.

Además de la capacitación virtual y presencial de personas de los tres organismos temporales, facilitadores y facilitadoras, se contó con el apoyo en los seminarios de evaluación de elecciones de 2018 y 2019, en las campañas de divulgación de información y gestión de cooperación con otros organismos.

También destacó que por medio del proyecto se generaron espacios de diálogo con grupos de interés cercanos al TSE, como los partidos políticos y otras instituciones.

Asimismo, agradeció el decidido apoyo del PNUD y su personal por el empeño dedicado durante la ejecución del proyecto, así como en la gestión con otros organismos cooperantes, que logró cerca de dos millones de dólares para la ejecución de todo el proyecto.

Finalizó su discurso enfatizando su agradecimiento por el apoyo a la consolidación de la democracia en El Salvador.

El representante residente auxiliar del PNUD, Rafael Pleitez manifestó que en la ejecución del proyecto se enfrentaron a un escenario desafiante con muchas reformas y cambios al sistema electoral.

Señaló que se implementaron estrategias de capacitación y comunicación online y offline con apoyo en formación de cerca de 80 mil personas mil personas en cada una de las elecciones (2018 y 2019).

El TSE cuenta con las bases para administrar el aula virtual y las aplicaciones para utilizarlas con las actividades presenciales; el PNUD está dispuesto a seguir apoyando y trabajar por el desarrollo y la democracia, agregó Pleitez.

“Extendemos una sincera felicitación al Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral y su personal, por el esfuerzo y los logros alcanzados durante este periodo”, enfatizó Pleitez, quien destaca el acompañamiento en el proceso de planificación, capacitación y coordinación con otros sectores. También agradeció al gobierno de Alemania y a USAID por sumarse al proyecto.

Al final del evento, el doctor Olivo Granadino y el representante del PNUD Rafael Pleitez firmaron el acta de entrega del aula virtual y del aula física, entre ellas una memoria USB con los archivos de la plataforma virtual y aplicaciones, ya instalado en servidores del TSE, y recibió las llaves del aula física que fue equipada para capacitación presencial.